Volver al colegio para terminar el secundario porque nuestros hijos nos lo piden.

volver al secundario foto

Por esas vueltas de la vida, tal vez no terminamos la secundaria. Hoy tenemos entre 30 y 50 años, nuestros hijos están en edad escolar y nos preguntan por qué no terminamos y nos alientan a que cerremos esa etapa. ¿Es posible? ¿Cómo podemos hacerlo?
La vida fue pasando y dejamos atrás un ciclo sin concluir: la secundaria. Nuestros hijos están más grandes y entre sus tantas preguntas aparece ésa que nos da pocas ganas de contestar: “¿Por qué no terminaste el colegio?”.

Muchos pueden haber sido los motivos: embarazo, falta de tiempo, necesidad de trabajo, inmadurez, falta de motivación o dificultad para el estudio.

Algunos abandonamos muy a pesar de nuestro deseo, otros en cambio, desertamos con el deseo de nunca más volver a pisar un aula. Algunos fuimos “invitados a retirarnos” del colegio, otros nos cansamos de repetir o llevarnos materias cada año.

Cada uno seguramente vivió una experiencia diferente pero al momento de explicarles a nuestros hijos todos pensamos cuál es el mejor modo de transmitirles esto sin darles un mal ejemplo o hacerlos sentir culpables.

Por otra parte, no es lo mismo responderle a un hijo pequeño que explicarle a otro adolescente que está en plena rebeldía con el estudio y que son muy críticos con uno como padre o madre.

Mucho más difícil es cuando nos piden que volvamos para terminar el colegio. En ese instante entran en juego temas fundamentales: qué valor le damos nosotros los adultos a la educación y demostrarles con nuestro ejemplo que es posible superar obstáculos si uno se lo propone y volver a empezar. Dos instancias educativas de la vida misma.
¿Por qué cuesta tanto volver para terminar el secundario?
Para ellos es fácil pedirnos que volvamos a terminar el colegio. Pero para nosotros esa decisión implica una revolución interior: vencer el temor o trauma a un nuevo fracaso, ganarle a la vergüenza de escuchar los que dirán los otros o que nos reconozcan, superar rencores o enojos que tenemos guardados.

También implica tener que ponerse a estudiar y memorizar cosas que hace mucho no hacíamos, realizar trabajos, ser evaluado por alguien y volver a la rutina de asistir a clases determinados días.
¿Vale la pena volver al colegio? ¿Volvemos porque ellos nos lo piden o intentamos cerrar algo porque lo consideramos un bien para nosotros mismos?
Cuando uno ya está estabilizado laboralmente y trabaja determinada cantidad de horas, no encuentra la necesidad de terminar el colegio; distinto de aquellos que ven la finalización del secundario como una posibilidad para mejorar de puesto o postularse para otro tipo de trabajo.

Más allá de la conveniencia laboral, terminar el secundario nos permite cerrar un ciclo y nos habilita para continuar los estudios en otro nivel.

También está quiénes consideran que cerrar este ciclo es un asunto pendiente y llegado determinado momento de la vida se les presenta la posibilidad de anotarse y finalizar los estudios secundarios.

¿Cómo podemos hacer si trabajamos o tenemos familia y disponemos de poco tiempo?

Hoy en día hay diferentes modalidades para finalizar la secundaria. Debido a nuestra edad uno debe informarse sobre los distintos programas de educación para adultos.

Estos Institutos generalmente transcurren durante la noche y en algunos uno puede asistir presencialmente o cursar a distancia. También hay institutos que permiten realizar los últimos años de manera acelerada y especializarse con alguna orientación. Hay institutos gratuitos y otros pagos.

Es muy importante informarse, porque hoy en día hay muchas formas de terminar el secundario y son muchos los que se están animando a reingresar en el sistema.

Tal vez esa pregunta que nuestros hijos nos hagan en algún momento de la vida en vez de ser considerada como un tema tabú, sea el disparador para animarnos a reflexionar y por qué no anotarnos para finalizar la escuela secundaria.

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Volver al colegio para terminar el secundario porque nuestros hijos nos lo piden.

  1. Gracias por esto , me ayuda a tener animo y valor para hacerlo , debo tres años , y la experiencia mas traumatica han sido esos dos últimos años de colegio , dos repitiendo por no dar una materia previa que siempre me costaba el año , por que sentía que no podía , eso me privo la oportunidad de seguir estudiando algo y me privo de tener una calidad mejor de empleo , hoy con 27 años siento que debo hacerlo, que me ayudara el día de mañana a tener un mejor ingreso , a cerrar ciclos , superar traumas y demostrarme a mi misma que cualquier meta que me proponga , la puedo lograr.Gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s