Sueños de niños… Deseo y anhelos.

soñar

Al hablar de los sueños de niños nos referiremos a lo que los chicos se imaginan sin estar durmiendo, a los deseos que experimentan de tener algo, ser alguien o de hacer algo que no es posible en un corto plazo.

Soñar es el motor que a ellos les permitirá en la vida alcanzar grandes logros. Todos los proyectos comienzan con un sueño, con un deseo.

Todos los adultos soñamos cuando éramos chicos. Más allá de que nuestra realidad era lejana, nos gustaba tejer un mundo alrededor de ese sueño que nos permitía escaparnos un rato del mundo para vivir una aventura diferente.

Cuando crecimos tuvimos que optar y tomar muchas decisiones que nos alejaron de ese sueño. Algunos comenzaron entonces a imaginar nuevos proyectos, otros se sintieron fracasados y la decepción no les permitió seguir soñando.

¿Qué les transmitimos a los chicos? ¿Nuestra decepción o los alentamos a que busquen sus propios sueños y prueben aunque tal vez no lo alcancen? ¿El sueño, no fue lindo mientras duró?

Los chicos pueden soñar grandes proyectos que debido a su corta edad o realidad les queden lejanos, sin embargo no por eso los debemos minimizar. Es posible acercarlos de a poquito a lo que les gusta desde donde podemos. Por ejemplo, al chico que quería manejar ese auto de carrera lo podríamos llevar al mecánico amigo y explicarle que es importante como futuro gran piloto conocer primero de autos. 

A veces los sueños son más posibles con un poco de creatividad. Por ejemplo, si no podemos comprarle el helado que nos pide ofrezcámosle la posibilidad de hacer uno con lo que tenemos.

A veces los sueños pueden ser imposibles por el alcance físico o intelectual. Hay chicos que tal vez son muy flojitos pero sueñen con ser los mejores de la clase en función al promedio. En ese caso es bueno ayudarlos mostrándoles que ser el “mejor de la clase” puede tener otro significado posible para ese niño en particular.

 ¿Cómo podemos ayudar a los chicos a construir sueños cada día más posibles?

  • Desarrollando una autoestima firme que los haga sentir que son capaces.
  • Incentivando desde pequeños la creatividad que los ayudará a conseguir muchas de las cosas que quieran con los medios que tengan a su alcance.
  • Siempre transmitiendo optimismo, fundamental para superar las barreras y obstáculos que la realidad les vaya poniendo sin rendirse y descubriendo siempre los aspectos positivos.


¡Qué los chicos sueñen, qué los grandes les permitamos soñar!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s