Bullying cibernético. ¿Cómo prevenir esta amenaza?

bulling sibernetico mejor foto

Se acerca fin de año y después de las evaluaciones finales los chicos dispondrán de más tiempo libre. Muchos, seguramente, dediquen gran parte de este tiempo a comunicarse con otros de su edad vía internet. 

 

El bullyng cibernético o ciberbullying se produce  a través de las redes sociales: correo electrónico, twitter, mensajería instantánea, blogs o mensajes de texto, y consiste en el acoso, agresión, tormento, amenaza, hostigamiento, humillación o intimidación psicológica entre pares, que pueden ser niños o adolescentes. 

 

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como el acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. 

 

Hay distintos grados de participación. Muchas veces los chicos utilizan mal estos medios de comunicación y agreden “sin darse cuenta” del daño que pueden estar causando. Otras veces, son consientes, pero por seguir a la masa se suman. Hay niños que por miedo no se animan a denunciar estas acciones y silenciosamente callan. Otros, en cambio, saben perfectamente lo que hacen y son los autores y generados principales de semejantes hostigamientos para la víctima. 

 

El principal peligro del ciberbullyng radica en el hecho de que al no ser una acción presencial los agresores pueden actuar en el anonimato y que al no ser directamente visibles o inmediatas las consecuencias el acoso se convierte en un daño mayor. Los chicos pueden sacar a relucir todos los aspectos negativos a través de roles imaginarios que inventan a través de las redes. 

 

Muchas veces esta amenaza es la prolongación del bullying escolar. Las víctimas son hostigadas no solamente en la escuela sino que esta agresión continua a través de las redes sociales. 

 

Para nosotros como padres, es muy difícil abarcar este tema porque son todas herramientas que desconocemos. Por eso es muy importante poder conversar sobre este tema con los chicos, dimensionarles las consecuencias que pueden traer estas acciones y explicarles que  denunciar estos hechos es una forma de evitar peligros mayores. 

 

Algunos ejemplos concretos de bullying cibernético podrían ser los siguientes:

 

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. 

 

  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares. 

 

  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales… 

 

  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad. 

 

  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos… 

 

  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad. 

 

  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima. 

 

  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso. 

 

  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

 

Estos ejemplos fueron tomados de elbullyingcibernetico.blogspot.com.ar/

 

Si no sabés qué es el bullyng escolar te recomendamos que leas este posteo que subimos en nuestra comunidad.

 

https://comunidadexito.wordpress.com/2013/01/25/bullying-el-hostigamiento-escolar/

 

Por si no lo leíste, te sugerimos también que reveas estos consejos para padres sobre el uso de las redes sociales.

 

https://comunidadexito.wordpress.com/2013/08/07/consejos-para-padres-sobre-el-uso-de-sus-hijos-de-las-redes-sociales/

 

Si querés profundizar más este tema, podés leer el siguiente posteo: “Nuestros hijos en las redes sociales ¿privacidad o supervisión?”

https://comunidadexito.wordpress.com/2013/05/27/nuestros-hijos-en-las-redes-sociales-privacidad-o-supervision/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s