Había una vez una escuela que le abrió sus puertas a una ONG…

Fundacion ong

Existen muchísimas organizaciones no gubernamentales y cada vez son más. Tocan la puerta de nuestras escuelas y muchas veces las invitamos a pasar y, sin darnos cuenta, nos sorprendemos al descubrir que nos aportan más de lo que pensábamos.

Cada una tiene una misión o visión para transmitir. A veces el fin es meramente educativo, otras veces, en cambio, es a través de su labor en la sociedad que enriquecen algún contenido que se está trabajando en clase.

¿Qué es una ONG?

Es una organización no gubernamental que puede constituirse como una fundación, una asociación o cooperativa.

Es una entidad de carácter civil entendido como “El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público o social.

Cada una persigue un fin determinando y es creada independientemente de los gobiernos y de organismos internacionales.

Más sencillamente, son  grupos de personas que se unen para ayudar, colaborar o mejorar algún aspecto de la vida social desde aquello que saben o consideran necesario.

¿Cómo llegan a la escuela?

Ante todo, a través de la autorización por parte de los principales responsables de la escuela que, conociendo la misión y el desempeño de la ONG, le brinda el espacio para que pueda darse a conocer, desarrollar un programa o transmitir a través de una charla o actividades el quehacer que realiza.

A veces el contacto puede surgir desde un llamado telefónico de la fundación a  la escuela; otras desde la propuesta de un docente; también a partir de la iniciativa de algún padre que se desempeña en determinada asociación o a través de  los mismos alumnos.

¿Qué le aporta a la escuela esta visita?

Cada ONG, desde su misión y fundamento, enriquece a la comunidad educativa transmitiéndole su visión, su trabajo, su ejemplo y/o su contribución material.

Algunas, como Cimientos, benefician más directamente a los alumnos, ya sea porque los asisten académica o económicamente.

Otras, como Enseñá por Argentina, promueven mejorar la calidad educativa a través de la formación docente.

Hay organizaciones como La Fundación Garraham, que piden nuestra colaboración. Participar en este tipo de programas, más específicamente en el de la recolección de tapitas, papeles o llaves de bronce, permite desarrollar en nuestros alumnos un espíritu solidario y trabajar desde diferentes áreas contenidos relacionados con el programa.

Así podríamos seguir nombrando más y más fundaciones que nos aportan una mirada diferente y que potencian alguna dimensión de la vida escolar.

Cuando la propuesta por parte de la fundación está bien hecha e implementada dentro del colegio, los chicos aprenden más que un contenido y cuando lo comparten a su barrio y lo aplican en su vida cotidiana este aprendizaje trasciende las puertas de la escuela y favorece a la comunidad

¿Qué es importante tener en cuenta al recibir a una ONG?

  • Conocer con profundidad la misión, objetivos y valores que promueve esa ONG y  constatar que éstos sean coherentes con el proyecto institucional y el ideario.
  •  Es aconsejable que la ONG que llega a nuestras escuelas haya sida recomendada por alguien de nuestra absoluta confianza.
  • Tener acceso con antelación a la información o material que se les va a mostrar o entregar a los chicos y que este sea acorde a su nivel y contexto sociocultural.
  •  En el caso que sea un programa que se realizará dentro de la escuela durante un tiempo prolongado es importante que las funciones, las tareas y el alcance de la actividad estén bien delimitados y evaluados.
  •  También es recomendable participar a los padres de las actividades que se vayan a  realizar  en cooperación con la ONG para  que estén informados y compartan con sus hijos esta vivencia.

Animarse a este tipo de experiencia a veces da más trabajo, requiere de cooperación mutua y espíritu solidario. Sin embargo los beneficios que uno recibe son más de lo que se puede calcular y absolutamente significativos para la comunidad educativa.

Foto: Fundación Cimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s