¡Mi hijo se enfermó y tuvo que faltar más de una semana al colegio!

mi hija se enfermo

Cuando nuestros hijos se enferman y la ausencia al colegio es prolongada surge la preocupación de cuándo podrán reintegrarse y de cómo harán para ponerse al día. ¡A no desesperar!; aquí describimos algunas situaciones habituales y ofrecemos posibles soluciones.

A veces los chicos se enferman y por ello faltan a la escuela muchos días.

Mientras tanto, en el aula las clases continúan y los temas avanzan… Cuando el que estuvo faltando se reintegra, siente que no entiende lo que la maestra está enseñando. Está atrasado y le cuesta retomar el ritmo.

Pero más allá del alta médica, ¿cuándo es el momento adecuado para mandarlos al colegio de nuevo? ¿Qué decisiones debemos tomar los padres en casa para ayudarlos a que se pongan al día lo antes posible? ¿Los hacemos copiar lo que nos presta un amiguito o mejor esperamos a que se reintegren y se ocupe de esto la maestra?

Aquí van algunas situaciones típicas que pueden ayudarnos a reflexionar sobre el tema:

1) “Mi hija faltó la última semana, hoy pareciera estar mejor, le faltan dos días para el alta médica pero la voy a mandar igual porque no quiero que pierda tantos días.”

Muchas veces creemos que lo mejor es mandarlos lo antes posible de regreso al colegio para que después no se le junten demasiadas tareas o pruebas. Pero, ¿es conveniente que el niño vuelva sin haberse cumplido el tiempo de descanso prescripto por el médico? Qué parezca estar bien, ¿significa que ya está completamente repuesto?

Si bien nuestras intenciones son buenas, a veces los mandamos y nos encontramos con que al día siguiente amanecen nuevamente enfermos. Esto puede deberse a que la enfermedad los dejó débiles y con las defensas bajas.

A veces es mejor esperar un poquito más a que estén cien por ciento recuperados para ponerse al día. Si se sienten mejor, en esos días que le quedan para el alta, pueden empezar a ver lo que se hizo en clase, pueden estudiar o ejercitar.

2)“MI hijo viene de faltar tres días, todavía se siente un poco mal, pero mañana es el campeonato de fútbol y no quiere perdérselo ¡Pobrecito,lo voy a  mandar porque hace tres días que está aburrido en casa!”

A nadie le gusta ver a su hijo sufrir porque se pierde algún programa que estuvo esperando o que le divierte mucho, pero mandarlo sin estar recuperado no significa que lo vaya a disfrutar tanto como él cree.

Ellos nos imploran volver ese día al colegio, y nosotros pensamos que tal vez eso les haga bien, tomar aire, salir de casa, ver a sus amigos… y se lo permitimos.

A veces vuelven del programa felices y contentos pero a la noche la enfermedad resurge. Otras veces ellos mismos se dan cuenta de que no pudieron disfrutar del programa porque se sintieron mal, fatigados, o con chuchos de frío.

 

Entonces pensamos que tal vez era mejor dejarlos en casa y aguantarnos un poco la pataleta…

 

3)“Mi hija viene faltando, pero la puse a copiar todo lo que hicieron. La carpeta está perfecta y completa otra vez. Enfermedad y tiempo perdidos, recuperados”.

Muchas veces nos preocupamos más por lo que les falta completar en los cuadernos que en asegurarnos de qué más o menos entiendan lo que copian. Vuelven al colegio con el cuaderno perfecto como si nunca hubiesen faltado, a simple vista uno se olvida y cree que con ello es suficiente como para entender todo.

A veces es preferible que en vez de perder tiempo copiando que, con permiso de la maestra, fotocopien lo hecho y que el tiempo que se ahorraron en copiar lo dediquen a estudiar y practicar para no atrasarse cuando vuelvan al cole.

 

4)“Mi hijo faltó a una evaluación y no sé cuándo se la van a tomar. Todavía no pudo estudiar porque no se siente bien. Si lo mando al colegio tengo miedo de que le tomen ese día y lo desaprueben.”

Para no llegar a esta situación terminante siempre es bueno ir comunicando a la escuela el estado de salud del enfermo y su evolución, ya sea telefónicamente a o través de una notita por un hermano.

 

El día en que nuestro hijo regresa es necesario escribirle una nota a la maestra en el cuaderno de comunicaciones para justificar por un lado la ausencia a la evaluación, si es posible adjuntando un justificativo médico; y por otra parte para consultar a  la maestra para cuándo es posible reprogramar.

 

5)“Mi hijo viene faltando, la maestra me aconseja que pida los cuadernos y las carpetas de un compañero. ¿Me corresponde a mí esa tarea?

¿Hasta qué grado se le puede pedir a la maestra su intervención para conseguir los cuadernos de otro alumno para copiar?

No todos los docentes ni todas las instiutuciones se comportan de la misma manera frente a las ausencias de los alumnos. El procedimiento a seguir frente a la ausencias también depende de si el alumno es de los primeros  o de los últimos y del tipo de dolencia que lo hizo faltar). En algunos casos, la responsabilidad de conseguir el material (cuadernos, carpetas, apuntes) corre por cuenta del padre o del alumno, quien debe completar el copiado de los apuntes a partir de su reintegro  a clase; en otros casos, los maestros se ofrecerán a quedarse fuera de turno o a utilizar horas de materias extracurriculares para que los chicos aprendan los aprendizajes perdidos. Sea como sea, la consolidación y refuerzo de los temas dados durante la ausencia deberá hacerse en casa, lentamente, a medida que el niño se sienta nuevamente en ritmo.

Pedir para completar a veces se complica… Algunas alternativas son pedirle la carpeta o cuaderno, a una amiga responsable y que viva cerca. Hoy en día también las mamás pedimos a otra que le saque fotos con el celular de lo que hicieron y lo manden por internet para poder completar.

También se le puede proponer a la maestra, la posibilidad de que le separe todo en un folio y que uno lo retire al final de la semana por la mesa de entradas o secretaria del colegio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s