Las nuevas tecnologías al servicio del arte y de la escuela.

 

Las nuevas tecnologías al servicio del arte y de la escuela.

Es impresionante descubrir cómo las nuevas tecnologías se están vinculando con el mundo del arte. Su incursión permite animar y restaurar las obras de los más importantes artistas, así como también posibilita que los alumnos conozcan los museos más importantes del mundo a través de sus páginas web.

La tecnología sigue avanzando y a través de ella el arte se recrea. Cada vez son más los museos de arte que se animan a abrir sus puertas para que desde el aula recorramos sus salas y colecciones virtualmente, es decir, sentados frente  a una computadora o pantalla.

A través de sus páginas web, los museos plantean un recorrido virtual por sus salas, desarrollan actividades y concursos para participar, juegos didácticos para conocer y promocionan sus talleres para participar desde la escuela o con los padres. Buscan acercar a los chicos al arte a través de la tecnología.

El arte digital se convierte en una alternativa de acceso al arte. Las distancias ya no son un obstáculo en esta era de la informática.

 

Por ejemplo, visitar el Museo Nacional de Bellas Artes, ya no es un privilegio para los que viven cerca del mismo. Hoy podemos pasear por sus diferentes salas a través de  un recorrido virtual entrando en el siguiente link:

 

www.argentinavirtual.educ.ar

A través de este espacio podemos transportar a los chicos, acercarlos al arte, en un formato que sin duda los atrae. Es una visita diferente, que no reemplaza el gusto por visitar personalmente el museo, pero que facilita el acceso a muchos que por las distancias no podrían acercarse al edificio.

Por otra parte la tecnología está revolucionando el mundo de los museos. Algunas exposiciones ya no requieren de las obras originales para dar a conocer a un artista.

Un claro ejemplo de esto es la muestra que se realiza hasta el 6 de octubre en la Usina del Arte: “Vicent Van Gogh. Mi exposición soñada”

Esta exhibición va más allá de la tela y el pincel. No son cuadros los que se exponen sino 200 fotografías restauradas de las obras más bellas e importantes del pintor holandés junto a siete animaciones 3D.

La producción de la animación se basa en estereoscopía innovadora y permite a los chicos observar la obra del gran artista a través de pantallas y gafas 3D. Estos entran en un habitáculo y con los lentes puestos perciben las pinturas como si fueran el mismo artista al componerla: los objetos se mueven, los cuervos avanzan sobre el trigal, el plato de papas humea.

 

Además, la tecnología permite restaurar las obras de famosos artistas. En el caso de la muestra de Van Gogh, se puede ver a través de las fotografías, el trabajo que se realizó digitalmente para recuperar los vivos colores originales que el mismo pintor quiso mostrar y que con el tiempo se fueron deteriorando.

 

Para los chicos esta muestra será inolvidable: color a través de las fotografías y vida a través de las animaciones en el formato digital al que están tan familiarizados.

 

Se podría decir que la tecnología brinda soporte técnico a las obras y que a su vez le facilita al espectador viajar por el mundo soñado del artista.

 

Estos son otro links de museos de arte que pueden llegar a interesar:

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s