Próximo 11 de septiembre: Día del maestro. Con Ustedes… Domingo Faustino Sarmiento

sarmiento mejor

En ese día recordamos el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. ¿Quién fue y qué hizo por la educación de nuestro país? Les proponemos conocer más sobre su obra educadora a través de su vida y sus palabras.

Domingo Faustino Sarmiento nació en la ciudad de San Juan el 15 de febrero de 1811. Sus padres fueron Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento.

“La casa de mi madre, (es) la obra de su industria, cuyos adobes y tapias pudieran computarse en varas de lienzo tejidas por sus manos para pagar su construcción (…) Su forma original es aquella que se apega a la poesía del corazón (…) A poca distancia de la puerta de entrada, elevaba su copa verdinegra la patriarcal higuera…

De “Recuerdos de Provincia”

Fue ayudante de topógrafo, gobernador, periodista, escritor, soldado, tendero, minero, comerciante, embajador, pero ante todo… MAESTRO

“Ante todo he sido durante mi vida un maestro de escuela (…) Seré en la Presidencia de la República, como siempre, maestro de escuela”

Su obra educativa, reflejo de sus pensamientos.

Sarmiento fue un hombre que transformó su pensamiento en acciones y hechos concretos. Conozcamos qué hizo por la educación de nuestro país a través de algunos momentos de su vida y sus palabras.

1816- Ingresa a la Escuela de la Patria. Sus maestros fueron Ignacio Fermín Rodríguez y José Jenaro Rodríguez. Era un alumno tan sobresaliente, que cada año la escuela lo distinguía con el premio “Primer Ciudadano” y le reservaba un asiento especial en el aula.

“Que cada alumno cumpla con su deber, y que cada uno sea responsable de sus propios actos”

1826- Funda junto a su tío José de Oro una escuela en un caserío llamado San Francisco del Monte, en San Luis. A su escuelita asistía gente del lugar totalmente analfabeta. Algunos de  sus alumnos eran mucho mayores que él, que para ese entonces contaba con 15 años. Ésta fue su primera experiencia como trabajador de la enseñanza.

“El maestro era yo, el menor de todos, pues tenía 15 años; pero hacía dos, por lo menos, que era hombre por la formación del carácter, y ¡ay de aquel que hubiese osado salirse de los términos de discípulo a maestro a pretexto de que tenía unos puños como perro de presa!”

De “Recuerdos de Provincia”

1831- Se exilia en Chile. Trabaja entre otras cosas de maestro

“En la infancia, en los viajes, en el destierro, en los ejércitos, en la inmigración, en fin, no he conocido más amigos que los libros y los periódicos.”

1836- Vuelve a San Juan dedicándose a la enseñanza.

“Educar es simplemente ser hombre libre”

1839- Funda el Colegio para Señoritas de Santa Rosa y lo dirige durante dos años.

“Hagan madres que dirijan la educación de sus hijos. Hagan maestras de escuela. El medio de educar a los pueblos y barato es hacerlo por medio de la mujer.”

1842- Al iniciarse su segundo exilio chileno, el Ministro de Instrucción Pública Manuel Montt lo designa director de la primera Escuela Normal de Preceptores de Hispanoamérica. En estos años despliega una amplia actividad que incluye: la reforma del sistema de enseñanza de la ortografía y de la lectura; la publicación y utilización de su Método Gradual de Lectura, de Educación popular y su trabajo sobre Educación común; el desarrollo de la enseñanza de los idiomas –en particular el inglés-; la traducción de libros morales y religiosos (escribió La conciencia de un niño); el establecimiento de la enseñanza de los buenos modales; la fundación y dirección de El Monitor de las Escuelas; el viaje por toda Europa y Estados Unidos comisionado por el gobierno de Chile para analizar los planes de estudio, además de los métodos pedagógicos y el material escolar.

“Eduquemos nuestra lengua. Hagámosla buena conductora de ideas, y que el mundo entero se refleje en ella como un espejo. ¿Con sus manchas? Con sus manchas, como el sol”

1855- Es jefe del Departamento de Escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Por entonces, funda y redacta: Anales de la educación común”, y ordena construir los dos primeros edificios escolares de la ciudad. La primera escuela de América del Sur destinada a la educación común fue la llamada Escuela Catedral al Norte (actualmente situada en la Calle Reconquista Nº 461).

“Nuestras escuelas deben, por tanto, ser construidas de manera que su espectáculo, obrando diariamente sobre el espíritu de los niños, eduque su gusto, su físico y sus inclinaciones. No sólo debe reinar en ellas el más prolijo y constante aseo, cosa que depende de la atención y solicitud obstinada del maestro, sino también tal comodidad para los niños, y cierto gusto y aun lujo de decoración, que habitúe sus sentidos a vivir en medio de esos elementos indispensables de la vida civilizada”.

1868- Asume como presidente de la Nación y en colaboración con su ministro de Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, hace posible que se le otorgue más dinero para la educación. Esto permite abrir muchas escuelas públicas en todas las provincias.

“La empresa gloriosa de nuestro siglo es difundir a toda la masa de los habitantes de un país cierto grado de instrucción, para que cada uno pueda abrirse honorablemente acceso a la participación de las ventajas sociales y tomar parte en el gobierno de todos para todos; no hay república sino bajo esta condición, y la palabra democracia es una burla donde el gobierno en que ella se funda pospone o descuida formar el ciudadano moral e inteligente”.

Mensaje al Congreso Nacional como Presidente de la República en 18701870- Dicta la ley de bibliotecas populares.

1870- Dicta la ley de bibliotecas populares.

“Los libros piden escuelas, las escuelas piden libros”.

1872- Crea la Escuela Naval y el Colegio Militar.

1875- Crea la Ley de Educación Común.

Es necesario educar al pueblo en verdadera democracia, enseñar a todos lo mismo para que todos sean iguales… Necesitamos hacer de toda la República una escuela”.

Los invitamos a leer esta Entrevista imaginaria a Sarmiento http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/entrevista.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s