Las invitaciones a jugar con compañeros o amigos después de clase

amigas

Llega el viernes y a la salida del colegio se arma un revuelo entre los alumnos y los padres para ver quién se va con quién o a lo de quién.

Es el día de la semana más esperado por los chicos, el más acorde para invitar y ser invitado ya que al día siguiente no hay escuela. Es el día perfecto para olvidarse del estudio, para compartir con un amigo los juguetes preferidos, para jugar al aire libre en lo de mi mejor amigo, para conversar mientras se escucha música en el cuarto.

¿Y a quién no le gusta sentirse invitado? Todos, por naturaleza, percibimos la invitación como una aceptación de nuestra persona. Que otros nos inviten nos hace sentir queridos y valorados y potencia nuestras ganas de compartir.

Invitar y que sea aceptada nuestra invitación también es un referente muy importante de uno mismo. Esa aceptación significa que hay algo de nosotros que es apreciado por el otro y que por eso decide pasar su tiempo libre con uno.

Si para cualquier adulto esto es importante, mucho más lo es para nuestros hijos que, desde chicos y través de su experiencia, comienzan a formar la percepción de sí mismos y de cómo los valoran los otros.

Por el hecho de pasar tantas horas del día en la escuela, sus compañeros se vuelven referentes significativos para el desarrollo de su autovaloración. Ahora bien, ¿cuánto podemos involucrarnos los padres en la elección del amigo a invitar y de la actividad a realizar?

Cuando nuestros hijos son pequeños, somos los padres los reguladores de esta actividad: decidimos si ellos pueden invitar o no a jugar a un compañero, qué días, si pueden ir a lo de tal o cual.

A su vez, muchas veces indirectamente, les transmitimos nuestras preferencias y/o conveniencias: ”invitá a tal porque vive cerca de casa o porque somos muy amigos de sus papás; a aquél no porque se porta mal y sus papás no piensan como nosotros; a ése sí porque tiene muchos juguetes y seguro te vas a divertir…”

Otras veces, simplemente, minimizamos esta actividad, no nos involucramos, no le damos importancia, no la fomentamos.

A continuación pensamos algunas actitudes positivas para charlar con nuestros hijos, a partir de las cuales ellos pueden enriquecer el vínculo en sus encuentros e invitaciones con compañeros y amigos.

Apertura: fomentar que  nuestros hijos inviten diferentes compañeros y no se cierren a un grupito de amistades; esto ayuda a que descubran que cada uno tiene algo distinto para dar.

Tolerancia: sugerirle invitar a algún compañero que parece muy diferente o vive una realidad distinta a la de uno y demostrarle que es posible pasar un buen rato juntos. Si bien no todos pensamos de la misma manera, si nos respetamos, es viable generar puntos de encuentro.

Creatividad: es bueno que como padres les propongamos diferentes ideas y programas a nuestros hijos para hacer con sus amigos.

Empatía: invitar al que nunca es invitado le permite a nuestros hijos aprender a ponerse en el lugar del otro, entender cómo se siente y así tratar de ayudar a que se sienta mejor.

Atención: enseñarles a nuestros hijos a ser buenos anfitriones, a estar atentos a las necesidades del otro para que se sientan como en su casa.

Por último, entendamos los padres que los chicos tienen sus amistades preferidas así como las tenemos nosotros y que en la escuela no todos los compañeros necesitan transformarse en amigos. O sea, ni un extremo ni el otro: no queramos forzar relaciones que por algún motivo u otro no pueden transformarse en otra cosa más que compañerismo ni cortemos las posibilidades de desarrollar una verdadera amistad basada en alguna afinidad común aunque nosotros pensemos que esa no  es la mejor compañía para nuestro hijo.

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