S.O.S. No sé cómo ayudar a mi hijo en sus tareas escolares.

padre estudiando con hijo

Frustrarse ante la situación de no saber cómo ayudar a nuestros hijos en su aprendizaje escolar, no conduce a nada.¿Dónde está la clave y cuál es el objetivo de la ayuda que nos solicitan?¿Cómo intervenir? 

Si bien sabemos que las tareas escolares las deben realizar los chicos y no nosotros, los papás y mamás, también sabemos que nuestros hijos suelen  necesitar y reclamar nuestra presencia para que los ayudemos a estudiar temas, a consolidar determinados conceptos escolares, a investigar y a completar tareas.

Sin embargo, en muchas ocasiones se nos hace difícil intervenir ya que observamos que ellos aprenden “de otra manera”, que la memorización ya no alcanza, que las cuentas en matemática y los razonamientos siguen otra lógica, por ejemplo ,o que nuestros conocimientos son más limitados que los de ellos.

Ante este panorama, intentamos buscar ayuda en alguna enciclopedia vieja pero nos encontramos con que muchos contenidos han quedado desactualizados. También nos cuesta adaptarnos a las nuevas tecnologías para tener acceso a la información mientras que ellos ya las manejan con naturalidad.

En ocasiones, preferimos excusarnos con que no tenemos demasiado tiempo y nos angustiamos  por no poder explicarles lo que nos piden, entonces delegamos de mala gana la responsabilidad en otro familiar o si podemos económicamente, le ponemos una maestra particular o de apoyo.

 

¿Dónde está la clave para poder ayudar a nuestros hijos con el estudio?

La clave está, en primer lugar, en reconocer nuestra limitación. No somos menos capaces por no saber inglés, por no conocer diferentes estrategias para dividir o por no dominar la computadora…

Mostrarles a nuestros hijos que no sabemos lo mismo que ellos, o que los métodos que antes se utilizaban para aprender no son los mismos pero que podemos aprender, es el segundo paso. De esta forma será más fácil descubrir los recursos, fortalezas y medios que nos permiten aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a hacer juntos y aprender a aprender.

Con buena predisposición y tolerancia, debemos encontrar juntos, padres e hijos, el camino para poder cumplir con la obligación escolar. En esta instancia es muy importante poder escucharse, valorar la experiencia de cada uno y respetar los diferentes puntos de vista.

 

Algunas pautas que ayudan:

 

  • Ante todo es importante releer bien la carpeta/cuaderno, verificar que esté completa y buscar ayuda en el libro de texto escolar usado en clase o en la explicación o ejemplos dados por la maestra.

 

  • Es aconsejable que ayudemos a nuestros hijos en lo que nos sintamos relativamente seguros, y frente a lo que no, enseñarles a pedir ayuda a otros: la maestra, amigos, familiares, vecinos…

 

  • Para aquellos que manejan la computadora, pueden buscar ayuda en algún video explicativo en youtube.

 

¡Ánimo, todos los días se aprende algo nuevo!

 

Anuncios

Un pensamiento en “S.O.S. No sé cómo ayudar a mi hijo en sus tareas escolares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s