Las escuelas solidarias y la propuesta del aprendizaje-servicio.

aprendizaje servicio para posteo

¿Qué son las escuelas solidarias?

Son escuelas solidarias aquellas que promueven la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio.

¿En qué consiste la metodología del aprendizaje-servicio?

El “aprendizaje-servicio” podría definirse como una propuesta pedagógica que permite a niños, adolescentes y jóvenes desarrollar sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio solidario a la comunidad.

En otras palabras, podemos decir, que el aprendizaje-servicio consiste en aplicar lo aprendido en el aula al servicio de la comunidad, y así transforman el entorno poniendo en práctica lo que, muchas veces en el aula puede percibirse por los alumnos como teórico o alejado de la realidad; en esta transformación el aprendizaje  cobra sentido y utilidad para los estudiantes y se concretiza en acciones.

¿Cómo me doy cuenta si estoy realizando un proyecto de aprendizaje-servicio?

Cada día son más las escuelas que sostienen proyectos de aprendizaje-servicio, a veces sin saber que esa es la denominación que usan los pedagogos para sus proyectos educativos solidarios.

Para que un docente reconozca cuenta si lo que está realizando es una propuesta de este tipo debe constatar que en la misma se estén dando estos tres rasgos fundamentales simultáneamente:

a) el protagonismo de los estudiantes en el planeamiento, desarrollo y evaluación del proyecto.

b) el desarrollo de actividades de servicio solidario orientadas a colaborar eficazmente con la solución de problemáticas comunitarias concretas.

c) la vinculación intencionada de las prácticas solidarias con los contenidos de aprendizaje y/o de investigación incluidos en el currículo

¿Cómo podemos transformar nuestras iniciativas en experiencias de aprendizaje solidario?

Para poder transformar lo que venimos haciendo y que se encuadre en el marco de esta propuesta, es necesario pasar del asistencialismo a la promoción social, de los proyectos solidarios extra-escolares a la vinculación del servicio con los contenidos curriculares, y de las iniciativas solidarias asistemáticas al aprendizaje-servicio como proyecto institucional.

¿Cuál es el rol del docente en el desarrollo de la propuesta?

Las personas claves para facilitar la implementación de esta propuesta somos nosotros, los docentes. Para ello debemos comprender la diferencia entre servicio comunitario y aprendizaje-servicio, preparar a los estudiantes para sus actividades comunitarias, guiarlos a través de actividades de reflexión y evaluar sistemáticamente el aprendizaje que los alumnos reciben.

¿Qué proyecto podría realizar?

Son frecuentes en la escuela  proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente,  la promoción de la lectura, campañas de prevención referidas a la salud, actividades compartidas con ancianos, proyectos de padrinazgo o proyectos derivados desde la huerta escolar.

 

¿Por qué aprender con los demás?

 

Esta propuesta permite desarrollar en nuestros alumnos actitudes pro-sociales. Estas pueden definirse como aquellas acciones que tienden a beneficiar a otras personas o grupos sin que exista la previsión de una recompensa ulterior.

 

Estas acciones, entre otras, pueden agruparse dentro de diferentes categorías: escucha profunda, empatía, dar, solidaridad, ayuda física, servicio físico, confirmación y valorización del otro.

 

¿Por qué desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la escuela?

 

  • Porque promueven una vinculación solidaria entre la comunidad escolar y su contexto, pero respetando la identidad institucional de la escuela.

 

  • Porque permiten mejorar el rendimiento escolar y la retención en contextos sociales críticos.

 

  • Porque favorece a la participación ciudadana al enfrentar al chico a las problemáticas comunitarias y ambientales.

 

  • Porque aumenta la calidad del aprendizaje al verse aplicado a la vida real.

 

  • Porque estas experiencias impactan en la orientación vocacional de los alumnos.

 

Quisimos contarles un poco sobre las escuelas solidarias, pero creemos que ustedes pueden contarnos mucho más desde su experiencia:

 

-¿Alguna vez participaste en algún seminario?

 

-¿Presentaste alguna experiencia para ser galardonada en los Premios Presidenciales: Escuelas Solidarias?

 

-¿Sabías que la Ley de Educación Nacional ha incluido explícitamente la propuesta del aprendizaje-servicio en el artículo 32, g y 123, 1?

 

-¿Sabés cuáll es el día Nacional del Estudiante Solidario?

 

Más información sobre aprendizaje-servicio en: http://www.me.gov.ar/edusol/archivopublicaciones.html#archivomodganpp

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las escuelas solidarias y la propuesta del aprendizaje-servicio.

  1. Aprender con valores pro sociales refuerza la autoestima y la participación comprometida y solidaria. Excelente y superadora estrategia para mejorar el interés por la educación en servicio y educar para la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s