Enseñar con y a partir del Arte.

600full-benito-quinquela-martin

Animarse a planificar contenidos interdisciplinarios desde un eje temático puede ser muy enriquecedor para el aprendizaje de los alumnos.

En este caso, la propuesta consiste en establecer relaciones y puntos de contacto entre la vida y la obra del gran pintor argentino Benito Quinquela Martín, el barrio de la Boca, la inmigración, el tango, el puerto y el trabajo digno… ¿Cómo presentar y enseñar de manera integrada todos estos contenidos?

¿Conocemos la biografía de Quinquela Martín?

“La Boca es mi taller, mi refugio y mi modelo. Todo lo que hice y todo lo que conseguí es un premio a la fidelidad. En mi vida y en mi arte permanecí siempre fiel a mí gente, a mi puerto y a mi barrio”, dijo alguna vez este magnífico pintor.

La vida de Quinquela Martín está llena de valores para conocer, transmitir e imitar: humildad, esfuerzo, perseverancia, dedicación, generosidad, fidelidad.

Actividades:

  • Leer su biografía y luego de identificar los valores anteriores a través de sus obras y acciones, cada alumno escribirá la suya pensando en cómo se imagina a sí mismo en el futuro.

El barrio donde late el corazón de Quinquela: la Boca

A través de las imágenes de sus obras podemos ir conociendo y describiendo las características de este barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Para aquellos que viven cerca, es posible visitar el Museo y recorrer las callecitas tan características del barrio de la Boca.

Actividades:

  • Ubicar en un mapa de la Ciudad de Buenos Aires el barrio de la Boca, el Riachuelo y barrios aledaños. Explicar qué fueron los conventillos y cómo convergían en ellos múltiples nacionalidades.
  • Investigar la historia del barrio: cómo se fue poblando de inmigrantes que llegaron a mediados del siglo pasado a nuestro país, las costumbres, usos y aportes que realizaron, las actividades económicas propias y por qué se trasladó el puerto.
  • Identificar líneas en el Puente Nicolás Avellaneda, Monumento Histórico Nacional que servía de trasbordador de peatones, carros y tranvías desde la ciudad hasta la provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo.
  • Confeccionar un collage que represente las típicas viviendas construidas de madera y chapas de cinc que antiguamente se elevaban sobre pilotes de madera de quebracho, por ser éste un terreno bajo y anegadizo. Se debe resaltar el uso de colores estridentes ya que sus ocupantes pintaban estas viviendas con el sobrante que les quedaba después de pintar las embarcaciones. De ahí que las casas presentaban distintos colores en sus frentes.
  • Escuchar e interpretar en tangos la melancolía, pesares, añoranzas, nostalgias de hombres y mujeres que abandonaron su tierra natal y se animaron a probar suerte en este continente.

El puerto y el trabajo

Estos temas son recurrentes en la obra de Quinquela. La pintura “Día de trabajo” representa la actividad en el Riachuelo, con barcazas próximas a la ribera y el embarcadero con hombres cargando y estibando bultos.

Quinquela dignificó el trabajo. En las obras donde la faena portuaria cobra importancia, trató la figura humana como silueta esquemática curvada, distribuida en repetición, acentuando la idea de la intensa actividad y agitación de las horas de trabajo.

Actividades:

  • Identificar y definir actividades y vocabulario  típico del puerto. Explicar qué era el cocoliche.
  • Escribir un breve ensayo sobre el trabajo digno.
  • Analizar colores, siluetas y repeticiones en las obras del pintor.

¡Ojalá estas ideas te inspiren y llenen de color tu clase!

Estos contenidos son publicados regularmente en el grupo COMUNIDAD DOCENTES ÉXITO, si querés unirte hace clic en: https://www.facebook.com/groups/docentesexito/

Anuncios

Un pensamiento en “Enseñar con y a partir del Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s