El cuaderno de comunicaciones: una instancia de diálogo.

foto cuaderno de comunicaciones

El cuaderno de comunicaciones, como indica su nombre, es el medio que tenemos los padres de “comunicarnos” con los docentes y viceversa. ¿Qué uso hacemos del mismo y cuál es su utilidad durante el ciclo escolar?

El cuaderno de comunicaciones es un instrumento clave para el diálogo entre padres y docentes/autoridades escolares. Es de uso cotidiano y a través del mismo la escuela se comunica con los adultos y a su vez estos abren las puertas de algunos aspectos de la vida familiar.

Generalmente es utilizado por el docente o la institución educativa para brindar información sobre reuniones, fechas de paseos, actos, avisos y observaciones. Asimismo, los padres lo utilizan para solicitar entrevistas, justificar inasistencias, autorizar y pagar paseos, o poner al tanto a la maestra sobre alguna eventualidad familiar.

Los padres debemos comprender que tiene el valor de un documento para la institución educativa –muchos colegios piden foliar sus hojas-  es por esto que los padres debemos  cuidar que los chicos no lo olviden ni en casa ni en el colegio ni que le arranquen hojas.

 

¿Cómo hacer para que el cuaderno de comunicaciones facilite el diálogo entre padres y docentes?:

 

  • Debemos chequearlo diariamente  y firmar todas las notas como leídas.

 

  • En el caso de tener que escribir una comunicación a los maestros es aconsejable que sea corta, clara y precisa.

 

  • Hay que cuidar el contenido de lo que escribimos ya que los chicos tienen acceso a su lectura. Si se tuvieran que brindar datos delicados (informes psicológicos, test de aptitudes, situaciones familiares difíciles) se pueden enviar en sobre cerrado o alcanzarlos a la secretaría del colegio.

 

  • Es necesario siempre cuidar las formas y el tono, especialmente porque al no haber un trato interpersonal, lo que uno escribe puede ser mal interpretado por cualquiera de las dos partes.

 

  • Finalmente, colaborar para que el cuaderno sea un medio de construcción positiva del vínculo entre todos. No sólo quejarse, pedir y justificar sino también agradecer, valorar y compartir.

 

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