Tarea para el hogar: su finalidad y significatividad en el proceso de aprendizaje

tarea para el hogar

Que los alumnos cumplan con la tarea para el hogar y que su realización sea productiva para su aprendizaje es una ardua tarea de planificación para el docente. A continuación te ayudamos a reflexionar sobre esta práctica.

Las tareas para el hogar, también conocidas como TPH, son instrumentos que permiten a los alumnos afianzar y enriquecer sus conocimientos a través de la ejercitación, investigación y/o experimentación fuera del contexto aulico. A su vez son para los docentes una instancia complementaria de enseñanza y de evaluación del proceso de aprendizaje de cada estudiante.

Como las mismas implican un esfuerzo extra escolar por parte del alumno y pretenden reforzar un contenido ya visto o por aprender en el aula, es necesaria una adecuada planificación de la tarea.

Es por esto que es muy importante reflexionar sobre su finalidad para poder luego hacer un correcto uso de este recurso.

Las tareas para el hogar no deberían ser indicadas a modo de castigo por indisciplina o como un plan de salvataje por parte del docente para adelantar contenidos y así cumplir con la planificación. A veces son manojos de fotocopias o páginas de libros que se dan sin previa explicación y que luego los alumnos no realizan porque no entienden que deben hacer y no tienen quien los pueda ayudar. En cualquiera de estos casos, la tarea pierde su valor educativo y se transforma en un sin sentido para los alumnos y en un tedio para los padres que vuelven cansados de su trabajo y no saben cómo ayudar a sus hijos.

A continuación te damos algunos consejos para lograr tareas para el hogar productivas y significativas para el aprendizaje de los alumnos. Si logramos que su realización trascienda la obligación que implica y produzca frutos en el proceso de enseñanza aprendizaje podremos estar seguros de que hemos realizado una gran tarea.

Consejos para la planificación de TPH. 

  • Es prioridad definir claramente cuál es el objetivo de la tarea que voy a dar: si deseo afianzar conceptos, procedimientos o entrenar mecanismos ( como sucede con ejercicios repetitivos  sobre tablas, reglas de ortografía, etc.) También pueden ser más amplias y libres como las que sirven para enriquecer el contenido con experiencias personales o motivar la presentación de un tema nuevo con una tarea de investigación disparadora.
  • Es muy importante que sea acorde al contenido y a la edad de los chicos porque si no frustra al alumno y se transforma en una tarea para los padres.
  • Consideramos muy importante la habilidad/creatividad del docente para planificarla de manera tal que constituya un aprendizaje significativo para el alumno  y éste se sienta motivado a realizarla.
  • Recomendamos que sea una actividad corta  para que no se vuelva tediosa para los alumnos y para la corrección del maestro. ¡A veces menos es más!
  • Es necesario definir, por su naturaleza, si se tratará de una tarea individual que ayude al alumno a percibir sus fortalezas y dificultades, o grupal donde el estudiante se enriquezca con el aporte de sus compañeros y desarrolle habilidades sociales al trabajar en equipo.
  • Es conveniente que la tarea no sea de un día para el otro y que la fecha de realización y/o entrega sea agendada por los alumnos ya que formará parte de su responsabilidad hacerla en tiempo y forma.
  • Finalmente es importante pensar cómo será evaluada, valorada y reconocida ya que se trató de un esfuerzo extra-escolar por parte del alumno.
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Un pensamiento en “Tarea para el hogar: su finalidad y significatividad en el proceso de aprendizaje

  1. La actividad física va a depender de cada niño en elegir que le gusta hacer, por ej, en la colonia donde yo trabajo, no hay club, solo una plaza pequeña, donde se juntan en algun momento de la tarde y juegan las nenas con sus juguetes al igual que los varones que por cierto ellos elijen jugar a la pelota, a los bolillos, no hay asistencia de profesores que puedan hacerles practicar deporte, como por ej, basquet, tenis, voley expresión corporal, danzas etc.etc. Claro que respondiendo a su pregunta, sería muy sano que pudieran expresarse mediante la actividad física, en el colegio son escasas las horas que se les da un poco de actividad física,. yo tuve la oportunidad de hablar con el delegado municipal y le exprese la necesidad de la creación de un club, y que de esta manera podríamos ayudar tanto a niños como adolescentes a crecer haciendo activ. física, u deportiva.- y así de esta manera evitaríamos y haríamos prevención, del alcoholis. drogad. tabaquismo.-

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