“¿Cuánta y qué tipo de actividad física es beneficiosa para los chicos?”

gimnasia artística para niños

¿Chicos sobreestimulados para la actividad física o  sedentarios y pasivos? ¿Cúal es el punto medio? No cabe duda de que más allá de las elecciones personales, la cantidad y el tipo de actividad física que desarrolle el niño no debe perder de vista su  salud  física y mental y promover su entretenimiento.

“Cuando mi hijo llega del colegio quiere ver la tele conmigo o jugar con la tablet, por eso no lo llevo a la plaza. Le gusta estar tranquilo como a mí. Se duerme tarde con la tele prendida”

“El mío tiene entrenamiento dos veces por semana en un club, dos días va al campo de deportes del colegio y los fines de semana sale a correr con su papá. Termina tan cansado que no le queda energía para estudiar.”

Cada casa es un mundo y nadie puede juzgar cuál de estas dos vivencias es mejor. Sí es evidente que el valor que se le da a la actividad física es diferente en cada caso y que sin duda los padres somos un modelo para nuestros hijos.

¿Por qué es importante hacer actividad física?

La actividad física promueve el desarrollo de un cuerpo sano y una mente descansada, libera tensiones y ansiedades y  favorece el vínculo con otros si se realiza en equipo. A su vez mejora la imagen personal y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Es por ello que es muy importante enseñarles el valor de la actividad física en sí, más allá de nuestras preferencias o experiencias personales porque ellos disponen de un alto caudal de energía.

¿Cuánta actividad física es recomendable?

Cada chico es diferente, algunos necesitan moverse más que otros. Los excesos o extremos nunca son buenos porque la salud es equilibrio de todas las dimensiones de la persona. Por eso es importante que estas actividades no descuiden el estudio y que sepan cuidar su cuerpo conociendo sus propios límites.

¿Cómo podemos transmitir este sentido a nuestros hijos?

La mejor manera de transmitir este valor es compartiendo alguna actividad con ellos que puede ser desde un juego (las escondidas, la mancha) o deporte hasta una caminata del colegio a casa. Cada padre sabrá cuál de estas actividades le sienta mejor y sin duda, sea cual fuera, enriquecerá el vínculo familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s