Cuando los chicos comienzan a viajar solos en transportes públicos: consejos y consideraciones a tener en cuenta

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Si bien entre los 12 y 14 años sería la edad aconsejable para que los chicos empiecen a viajar en tren, colectivo o subte, la decisión depende de varias variables: la madurez del niño y sus ganas de comenzar a hacerlo, los temores de los padres, el tipo de recorrido que deben hacer, el horario en que se desplazarán, si lo harán solos o acompañados de otros chicos de su edad y las condiciones generales de seguridad que presente la localidad o ciudad donde vivan.

Es importante que ante el pedido de ellos de comenzar a desplazarse solos por el barrio o ciudad  –pedido que se relaciona con la autonomía adecuada a la edad- , nosotros podamos evaluar qué capacidad tendrán de resolver situaciones imprevistas y qué plan alternativo deben poner en funcionamiento en esos casos.

No cabe duda de que un paso muy importante es el registro de ubicación espacial que los niños tengan de las calles de su barrio y de otras avenidas importantes que transitarán en su recorrido. Mostrarles el diagrama general de la ciudad o localidad y, centrarse especialmente en las del área que recorrerán, permitirá que se ubiquen en el espacio y puedan tomar dimensión de la extensión del trayecto. En este sentido, siempre conviene dibujarles un planito de las calles que recorrerán para que no solo piensen en el punto de partida y el de destino. También mostrarles lugares reconocibles dentro del trayecto como edificios importantes, negocios o parques para que ellos vayan teniendo en cuenta a medida que se desplazan. De esta forma irán atentos al recorrido, al menos hasta que lo automaticen.

Memorizar nombres de calles y estaciones de tren y colectivo sabiendo cuál viene antes y cuál después es otra forma de irse familiarizando con el recorrido.

Es muy importante que los acompañemos los primeros viajes, indicándoles todo lo anterior a medida que les hacemos preguntas del tipo: “¿ Si recién pasamos ya por el shopping, entonces cuántas paradas faltan para que te bajes?” o sugerencias como: “Cuando veas que pasamos tal avenida, andá parándote porque tenés que bajar en la estación siguiente.”

Como todos sabemos, hoy en día el transporte público sufre demoras, cortes abruptos y alteraciones en su recorrido por lo que tener un plan alternativo para estos casos es fundamental.

Es altamente probable que nuestros chicos lleven un  teléfono celular por si deben comunicarse con nosotros por alguna eventualidad de este tipo; sin embargo, sería conveniente que antes de llamarnos y de que nosotros los pongamos más nerviosos,  le pregunten al conductor o a otros pasajeros que les resulten confiables, que entren a un negocio si están perdidos o pidan la asistencia de algún policía que esté en la zona.

¿Quién de nosotros no recuerda haberse perdido, confundido, desorientado en sus primeros viajes?, o quizá también recordemos cuando perdimos o gastamos el dinero que teníamos para viajar y de alguna forma, hoy nos resulta divertida e inteligente la forma en que lo resolvimos. Pero, incluso teniendo en cuenta que en esa época no existían los celulares, el miedo de nuestros padres no pasaba por la inseguridad como sucede hoy en día por lo tanto debemos pedirles a los chicos que estén no solo atentos al recorrido sino pendientes de su protección y de la de sus pertenencias.

En conclusión, sistematizamos aquí una lista que enumera varios de los  aspectos a tener en cuenta para preparar a nuestros chicos para la aventura de viajar solos. Ustedes pueden agregar otros:

¿Si no te bajás en la parada correcta?

Reconocer el recorrido del colectivo, las calles y el barrio por donde transita es central para que sepan bajarse en el lugar adecuado. Pero en caso de algún cambio de recorrido –por ejemplo por una reparación en la calle- es imprescindible que el niño se anime a consultar cómo llegar a la parada donde debe bajarse. En eso lo animaremos a preguntar al chofer antes de bajarse en un lugar desconocido y trataremos de que reconozca no solo el recorrido del colectivo sino los barrios y calles aledañas.

¿Si perdiste la tarjeta para pagar el colectivo o el dinero?

En ese caso es importante que el chico pida a un compañero que le preste el pasaje o si no tiene alguien de confianza pueda llamar por teléfono a su casa. El celular es una herramienta que podemos utilizar. Dejarle un celular con el crédito suficiente le puede ayudar a llamarnos si lo necesita.

¿Si te encontrás frente a una situación de violencia?

Discusiones, frenadas bruscas, algún choque o en algún caso eventual un robo puede ocurrir a metros de nuestro hijo mientras viaja. Él debe saber que estas situaciones pueden ocurrir y que debe tratar de permanecer al margen. Esto no lo exime de ayudar en caso de que una persona lo necesite solo cuando su seguridad no corra riesgo.

¿Si te perdiste?

Recurrir a un oficial de policía, entrar a un comercio y consultar son actitudes que debe aprender a realizar por sí mismo.

Que los chicos sean conscientes de que esperamos que tomen el colectivo, tren o subte a una hora prevista también es importante ya que seguramente los estaremos esperando para el horario aproximado de llegada o el aviso de que están en el lugar de destino; si no lo hacen nos preocuparemos. Sin embargo, debemos tener un margen de flexibilidad ya que sabemos que surgen imponderables.

Nuestra responsabilidad es darle las herramientas para manejarse con seguridad. No se trata de trasmitirles miedo sino enseñarles a cuidarse a sí mismos. Es obvio que salir a la calle nos expone a todos a riesgos, pero seguramente llegará el momento en el que sintamos que ellos están preparados  y es entonces que tenemos que animarnos a dejarlos moverse con más libertad, tomando todos los recaudos que consideremos necesarios.

 

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