EL CINE Y LAS PELÍCULAS

leccion de honor posteo

El cine es un medio de comunicación social tremendamente poderoso. Muchas veces en él se representa dramáticamente la vida misma. Sería difícil concebir nuestra sociedad sin él.

La historia del cine comenzó con la proyección pública de los hermanos Lumière en París, en 1895. La filmación mostraba la salida de obreros de una fábrica francesa, la partida de un barco del puerto, la demolición de un muro y la llegada de un tren.

En un año, los hermanos Lumière realizaron más de 500 películas.

Las primeras escenas armadas especialmente para cine y los primeros efectos especiales los realizó George Méliès, quien sumó decorados fantásticos, como los de las películas “Viaje a la luna” (1902) y “Viaje a través de lo imposible” (1904). Luego vendrían grandes directores como Murnau, Stroheim y Charles Chaplin.

Al cine se lo considera un arte, de hecho, se lo denomina el “séptimo arte”.

Las películas tienen una trama, que configura el cuerpo de la historia. En cada trama hay un punto culminante que complica la historia y crea una tensión narrativa, la que irá en aumento hasta el momento del desenlace.

Cada espectador va conformando sus preferencias, según los distintos géneros: comedia, western (de vaqueros), musical, de suspenso, de terror, ciencia-ficción, historias reales, acción y aventuras, documentales, animadas, infantiles o bélicas.

 

 

El impacto del cine en nosotros y en nuestros chicos

El cine, en cuanto representación dramática de la vida misma, es un poderoso instrumento de socialización. Su influencia alcanza los niveles más íntimos de nuestra conciencia, conforma comportamientos y actitudes sociales, y legitima creencias e ideas. Las películas nos suministran un mapa cultural para interpretar el mundo.

Sin lugar a dudas, el cine ha jugado un papel importante en los cambios que tuvieron lugar en el siglo pasado y en el modo de percibir el mundo. Muchos autores lo consideran el medio de comunicación social que más influencia ha ejercido directamente sobre las personas y sobre la sociedad. Incluso, se lo considera un medio mucho más potente que la televisión, debido a la ceremonia que significa: una gran pantalla, silencio, oscuridad, atención.

El cine entra directamente en el inconsciente colectivo.

Por eso, Ir junto a nuestros hijos al cine y comentar las películas nos permite acercarnos a ellos a partir de un diálogo profundo sobre temas centrales. Es que el cine nos abre esa puerta, nos permite cuestionar ideas y sumar ideales, proyectar un futuro, estimular la imaginación. En definitiva, vivir una aventura y compararla con la propia: la aventura nuestra de cada día.

El cine, como todo arte, llega a lo más profundo de nuestro ser. Desde allí nos permite no sólo conocernos más a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s