LA CONVIVENCIA ESCOLAR: ESPACIOS Y MOMENTOS DE REFLEXIÓN

escuchar los problemas

El diálogo y la escucha atenta son las instancias necesarias para  trabajar con los alumnos las posibles situaciones de violencia o maltrato en el aula o fuera de ella. Aceptar a otros a pesar de sus diferencias nos indica que la convivencia también es un difícil aprendizaje.

 

Convivir significa “vivir con otros”. La convivencia es una capacidad que se construye en casa, en la escuela y en cualquier otro ámbito.

La convivencia escolar no es una tarea fácil de establecer pues hay que generar en los chicos la sensación de respeto, tolerancia, solidaridad, entendimiento y aceptación.

Muchas escuelas destinan un horario semanal para que el docente trabaje con los alumnos de un mismo grado situaciones que se han presentado como problemáticas en relación con la convivencia escolar; otras cuentan también con un gabinete psicopedagógico que acompaña y asesora a los alumnos y docentes en la resolución de conflictos.

El hecho es que cada vez más instituciones le piden a sus maestros que destinen un tiempo de su carga horaria para escuchar a los niños, para ayudarlos a expresar sus preocupaciones y para tratar en forma grupal aquellos problemas personales que pueden ser ocasionados por comportamientos problemáticos o antisociales como bullying o agresiones físicas o verbales.

Si bien la buena convivencia empieza por casa, la escuela es el lugar indicado para poner la tolerancia a prueba porque el objetivo principal de la escolaridad -además de enseñar contenidos- es formarnos como ciudadanos y eso implica respetar los derechos de los otros, ser comprensivos ante diferentes formas de pensamiento, colaborar con los que tienen dificultades especiales, etc.

Es por eso que el diálogo y la escucha son la puerta de entrada a la resolución de conflictos, previniendo por esta vía futuras situaciones de violencia y fortaleciendo la capacidad de los niños de argumentar y defender verbalmente sus posiciones sin caer en el maltrato físico o agresión verbal.

En este sentido, nuestro desafío como docentes es promover la reflexión, ayudar a la inclusión, evitar la discriminación y la violencia promoviendo las ganas de participar, escuchar y respetar a otros sin importar sus convicciones

 

 

 

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Un pensamiento en “LA CONVIVENCIA ESCOLAR: ESPACIOS Y MOMENTOS DE REFLEXIÓN

  1. HOLA.YO trabajé durante tres años un proyecto de ajedrez con el fin de mejorar la convivencia en primero y segundo grado.EN realidad usé el ajedrez como un instrumento educativo y a través del mismo di todos los contenidos del diseño curricular.Es increíble los resultados .

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