LA OBSERVACIÓN Y CONTROL DE LA MOTRICIDAD FINA EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA

motricidad fina

Cuando nuestros alumnos de los primeros grados emprenden el camino de la escritura de los primeros grafemas y palabras, los maestros debemos realizar un gran trabajo dirigido al monitoreo de los movimientos de su mano y de la posición de sus dedos. La motricidad fina es el pilar de los resultados que esperamos obtener.

Las personas solemos expresarnos con el lenguaje y con los movimientos que realiza nuestro cuerpo. Cada una de nuestras estructuras neurológicas posee funciones diferenciadas para producir un movimiento voluntario.

Al trabajar en el proceso de la escritura lo más importante es ir desarrollando habilidades progresivas. En esta acción cumple un papel preponderante la motricidad, que es la capacidad que tenemos de generar movimiento por nosotros mismos a través de una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos, etc.)

La motricidad fina juega un rol protagónico en esta cuestión, porque produce movimientos deliberadamente controlados de los músculos para que podamos manipular elementos y realizar cualquier otra acción manual.

Desarrollar correctamente esta motricidad requiere primero un entrenamiento por medio de ejercicios de coordinación y diferenciación del trabajo del brazo, de la mano  y de los dedos por separado; en segundo, lugar la exploración grafológica y, finalmente, la construcción de la caligrafía.

Es muy importante que abordemos la escritura con un sentido motivador para los alumnos ya que es fundamental que ellos tengan el deseo de  escribir su nombre y el de sus compañeros, animarse a producir un mensaje para otros, entre otros propósitos.

Una vez que los alumnos ya han ensayado en reiteradas oportunidades sus escrituras primitivas, llegará la hora de enfrentarse al cuaderno.

En este momento, el análisis de la percepción de las formas y las características de las letras tanto como la comprensión del contenido en su conjunto son fundamentales para que nuestros alumnos distingan:

 

  • la regularidad en el tamaño de cada letra
  • la distancia en la separación de palabras
  • la importancia de los enlaces de la letra cursiva
  • la función que cumple el renglón
  •  la velocidad con la que escriben
  • la legibilidad de lo producido.

 

Después de este abordaje, tenemos que enfocarnos en la elección de las  actividades caligráficas que vamos a trabajar en el aula, ya que de ellas y de las aptitudes personales de nuestros alumnos resultará la prolijidad o no con la que se desencadenará este proceso a lo largo de su vida como escritores.

 

Pautas importantes.

Hay una serie de datos a tener en cuenta:

 

  • La caligrafía es un proceso evolutivo.
  • Debemos estimular la elección por parte del alumno de la mano con la que va a escribir.
  • Las primeras actividades áulicas deben ser mecánicas.
  • Es importante corregir el agarre y la presión con la que los alumnos toman el lápiz.
  • Debemos observar la coordinación vio-manual del niño.
  • Si notamos algunas dificultades persistentes en el tiempo debemos recurrir a la ayuda de otros profesionales de la educación.

 

Es indudable de que la escritura manual va cediendo su protagonismo a la escritura a través del procesador de texto de las dispositivos electrónicos. Sin embargo, no cabe duda de que la escritura manual ejercita determinadas habilidades cognitivas, según sostiene Virgilio Hernando Requejo, médico neurólogo: “la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s