DESCUBRAMOS Y ALENTEMOS LAS APTITUDES NATURALES DE NUESTROS HIJOS

en piano mejor para posteo

Nadie conoce mejor los gustos de sus hijos que nosotros, sus padres. Cuando observamos en ellos una predisposición natural para el desarrollo de algún área temática, un deporte o una habilidad manual o artística, no deberíamos desaprovechar la oportunidad de que los niños se aboquen a ella practicándola regularmente. Ese será el momento ideal para que desarrollen y aprendan una actividad que no solo les será placentera en el corto plazo sino que, además, puede ir orientándolos vocacionalmente para el futuro.

Los especialistas  resaltan la utilidad y los beneficios que les proporciona a los niños la participación en actividades que fueron elegidas a partir de sus habilidades, gustos personales o aptitudes.

No es lo mismo realizar  determinadas acciones cotidianamente tomándolas como una obligación o responsabilidad, que aquellas que desempeñamos y sentimos como un “hobbie”, como una pausa a nuestros compromisos y nos dan placer. Si su práctica se sostiene en el tiempo, en forma regular, y vemos que son los mismos chicos los que se interesan por cumplir con la rutina o entrenamiento requerido por dicha actividad, debemos acompañarlos en este proceso ya que no hay nada más cercano a la felicidad que hacer algo que elijamos, aunque nos imponga sacrificios.

Un niño que se siente a gusto realizando una actividad fortalece su autoestima. Esto  puede suceder con tareas relacionadas con el arte, con la expresión corporal, con el aprendizaje de otro idioma, con un taller literario, con la práctica de algún instrumento musical o un deporte.

Además estas aficiones que pueden ser vistas como pasatiempos en la actualidad,  en un futuro pueden fortalecer el camino para la realización de metas y sueños así como alentar la vocación futura.

Podemos descubrir una predisposición o aptitud natural  si nuestro hijo manifiesta:

 

  • mayor interés en determinada actividad,
  • si pide concurrir más veces por semana o quiere incrementar el tiempo en que realiza la misma,
  • si se esfuerza y se dedica con ahinco en el cumplimiento de tareas relacionadas con dicha actividad,
  • si expresa que quiere dedicarse a eso en un futuro.

 

Anuncios

3 pensamientos en “DESCUBRAMOS Y ALENTEMOS LAS APTITUDES NATURALES DE NUESTROS HIJOS

  1. Hola! Muy bueno el artículo. A veces se dificulta el camino en acompañarlos en su elección. Mi hija es apasionada con el piano, va al conservatorio, pero es muy necesario que le compre un piano y no llego con el dinero, está muy lejos de mis posibilidades. Se de mucha gente que dejó de estudiar por ese motivo. Sería muy triste que le suceda eso. Igual yo tengo esperanzas de darle la sorpresa cuanto antes. Saludos!!!

  2. Hola Carolina! Soy Profesora de Piano, y tengo varios alumnos en la misma situación que tu hija. Si bien es mucho más estimulador el hecho de contar con un piano en la casa para estudiar y profundizar la relación con el instrumento, no es una condición excluyente para que se siga adelante en este maravilloso camino del aprendizaje musical. A mis alumnos les recomiendo hacer 2 clases por semana, parte de las cuales las utilizamos para que estudien; también que vengan en horarios pautados solamente a practicar, sin mi intervención.
    Alentá ,en todo lo que esté a tu alcance, esta pasión que siente tu hija por el piano, que evidentemente habla de una amor a la música que le significará crear en su interior un bello jardín donde refugiarse y disfrutar durante toda su vida.
    Mis cariños para ella y un abrazo fuerte para vos, de mamá a mamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s