EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

niños reciclando papel

Cada vez hay más personas que realizan alguna acción responsable y voluntaria en relación con el cuidado del medio ambiente. En nuestra vida cotidiana, y en la de nuestros hijos, las costumbres ecológicas se están imponiendo como valor fundamental.

El 5 de junio festejamos el día del medioambiente. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en el año 1972  y a partir de ese momento se conmemora todos los años.

Cada día crece más el interés por objetos hechos a partir de otros que han sido reciclados. Tanto en las ferias barriales como en las grandes exposiciones de arte internacional vemos muebles, ropa, cuadernos, adornos y demás utensilios realizados a partir de otros cuya vida útil ya había sido agotada.

Desde las páginas web que indican dónde llevar estos objetos para que sean reprocesados , hasta programas de televisión que nos enseñan cómo elaborar productos “eco- amigos” (o sea reciclados), se nos proponen una gran variedad de actividades para adentrarnos en el tema.

En algún espacio de nuestra casa seguramente tenemos algún  producto reciclado, e incluso, es posible que alguna vez hayamos intentado reciclar uno. Esta acción implica REUSAR y REUTILIZAR algo que ya no nos sirve,  por lo cual nos conduce a otra acción: la de NO CONTAMINAR en sumando más desechos.

El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional habla del derecho a un medioambiente sano y equilibrado que conlleve al productivo desarrollo humano no solo en la actualidad, sino también en el futuro.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige la ley número 1.687/05 que promueve la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal e informal y propone entre sus objetivos incentivar la participación responsable y colectiva en el cuidado ambiental, así como estimular y apoyar procesos de investigación-acción.

Desde las escuelas gran cantidad de alumnos elaboran proyectos con acciones responsables y solidarias para la ecología; en muchas ciudades las personas comenzaron a dejar  de transportarse en autos para movilizarse en bicicleta o usar en mayor medida el transporte público; cada vez es más común ver tachos de basura de diferentes colores (que indican qué tipo de residuos deben desecharse en ellos).

Justamente este año, ese fue el tema en el que se centró el lema del  PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente): “PIENSA. ALIMÉNTATE. AHORRA”.

Cada vez que comemos, en realidad no estamos consumiendo sólo ese producto elaborado, sino también todos aquellos recursos empleados para producirlo. Por ejemplo: 1 litro de leche equivale a 16.000 litros de agua.

Al conocer este dato quedamos impresionados, también la FAO (siglas en inglés de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) maneja cifras alarmantes de la cantidad de personas que día a día se va dormir sin haber comido nada y la cantidad de millones de toneladas de comida desperdiciada por año.

Esta situación debería ser motivo más que suficiente para que pensemos en no derrochar, y que realicemos un consumo responsable.

Más información en:

www.dondereciclo.org.ar

www.fundacionreciduca.org.ar

http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/

piensa alimentate ahorra

Anuncios

2 pensamientos en “EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s