Las Mascotas

perro 1

Los animales domésticos, especialmente los perros y los gatos,  se han constituido desde tiempos inmemoriales en fieles compañeros del hombre. Junto a ellos se tiene una verdadera conciencia de que no estamos solos.

Quien tiene una mascota sabe distinguir  e interpretar sus estados de ánimo y sus necesidades –no solo las básicas como alimentarse y abrigarse- sino también sus sentimientos, ya que nuestras mascotas  perciben nuestras alegrías “haciendo fiesta” así como se entristecen con nuestras penas.

Quien tiene una mascota alcanza un grado de sensibilidad tal que se enternece cuando ve un animal que necesita cuidados, que está abandonado e indefenso. Es que estos animales nos inspiran ternura, y cuando se la damos, vuelve casi siempre multiplicada porque son muy agradecidos y fieles.

Quien puede ofrecerle una mascota a su hijo, estará contribuyendo a un mejor crecimiento y desarrollo personal y social del niño:  este deberá aprender  a cuidarlo y a hacerse cargo de algunas de sus necesidades como sacarlo a pasear, darle de comer,  higienizarlo, asear su cucha o espacio, mantenerlo fresco o abrigado según sea necesario. Y estas intervenciones harán que el niño vaya tomando conciencia de la responsabilidad sobre “el otro”, del que depende de él para su bienestar. Será un ida y vuelta ya que ambos compartirán protección, juegos, compañía y este compromiso por el mutuo cuidado redundará en niños y futuros adultos solidarios, generosos, considerados, sensibles.

Los animales domésticos preferidos son seleccionados por su comportamiento, adaptabilidad e interacción con los humanos, el animal doméstico por excelencia en todo el mundo es el perro.

Pero también le siguen el gato, los canarios, y las tortugas, estas últimas no se pueden catalogar como animales domésticos sino como animales que se adaptan y viven en cautiverio, en Argentina su venta está prohibida por ley ya que hay tres especies y todas corren riesgo de extinción. La Asociación Protectora de Animales bajo el lema: “Tortugas terrestres, caminan despacio, desaparecen rápido” trata de difundir una campaña de divulgación para evitar su venta como mascota:

tortuga juguete

Como se mencionó anteriormente, en Argentina, los animales domésticos más buscados son los perros y los gatos. Según el censo realizado en 2007 por el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, en la ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 500.000 perros y 270.000 gatos.

Las razas más buscadas en Argentina son el “Golden Retriever”, Caniche” entre las variedades mini toy, toy y estándar y el “Labrador Retriever”.

Los registros de la Federación Cinológica Internacional (FCI), indican que la Argentina, después de Brasil, es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de criaderos de perros.

Aún  está legislado, pero hay algunas iniciativas ciudadanas que promueven que los animales sean aceptados cada vez más en medios de transporte público y restaurantes.

perro en subte

Viajando en Subte con mi perro. Foto: Ricardo Pristupluk

Por último, acá te dejamos un enlace para que veas todas las razas de perros y sus características: http://tinyurl.com/razasdeperros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s