Nuestros hijos en las redes sociales: ¿privacidad o supervisión?

chicos con compu para posteo

Hoy nuestros hijos usan intensivamente las redes sociales. En general piden estar solos con la computadora. Si queremos ver su pantalla, piden que nos vayamos, que los dejemos chatear con sus amigos y compartir videos.

 

La comunicación entre ellos trasciende las paredes de la escuela, del club, del barrio. Esto es algo socialmente nuevo para la comunidad; lo que antes se compartía en un ámbito particular y durante un horario específico, hoy se comparte fuera de ese lugar y de ese horario. Los chicos, luego de la escuela, siguen conectados. Siguen jugando, compartiendo fotos, anécdotas, chismes, videos, música, pero estos contenidos no siempre son convenientes y adecuados para su edad.

 

Las redes sociales tienen un potencial enorme, nunca antes los seres humanos habíamos compartido entre nosotros tanta información y tantas experiencias a lo largo del mundo. Entre ellas, Facebook y YouTube son las herramientas de intercambio social más utilizadas.

 

Si bien sabemos que las redes sociales tienen un gran potencial de aporte a la educación y al futuro, ayudan a difundir el conocimiento en forma compartida  y ayudarán cada vez más a un mayor intercambio que nos permitirá un crecimiento intelectual más democrático, no todo lo que hay en la red es positivo y no todo es conveniente.

 

Sin una adecuada supervisión, corremos el riesgo de que sucedan dos cosas:

 

–          Que los chicos expongan información que debería ser privada a un gran público que no conocen.

 

–          Que consuman información, datos, videos e imágenes inadecuados.

 

¿Pero entonces qué debemos hacer como padres para supervisar lo que nuestros hijos suben, leen y ven en la red? La tarea no es sencilla especialmente para algunos padres  que no están familiarizados con las herramientas tecnológicas. Seguramente no es el caso ustedes que recibieron este material a través de las redes sociales pero lo es para un gran número de adultos que están  atrasados respecto a lo que sus hijos manejan en internet y en las redes.

 

El primer paso es obviamente hablar con ellos y dejarles en claro que confiamos en que  no darán información ni subirán sus fotos para mostrarlas a extraños y tampoco entrarán en páginas que consideramos poco convenientes para su edad. Pero sabemos que en ocasiones, pueden tentarse o ser tentados  y para esto podemos predeterminar herramientas de privacidad en la PC. Así como antes de permitirle el ingreso a un extraño a nuestra casa, comprobamos quién es y a qué viene, también podemos, en alguna medida, restringir las visitas de nuestros hijos a determinadas páginas y contenidos. Esta acción es doblemente útil ya que no solo les impedirá tener acceso a contenidos que nosotros consideremos inadecuados sino que también podemos filtrar virus que dañarán la computadora.

 

Buscar su nombre en Facebook y asegurarnos que su perfil figure como privado y que solo tengan acceso a él sus amigos es otra de las medidas que podemos adoptar.  Los niveles de configuración de privacidad permiten –por ejemplo- que sólo los mejores amigos reciban y vean cosas que ellos no desean que el resto las vea. Es conveniente que los padres conozcamos  estas posibilidades y enseñarle o sugerirle que él o ella que las utilice, ya que -cuando abren sus páginas y se dan de alta-, la herramienta se configura casi siempre en “todo público” por defecto.

 

Además es conveniente hablar con ellos del perfil de comunidad de amigos que tienen en las redes sociales, de a quiénes aceptan como amigos, si los conocen y qué tipo de cercanía tienen con ellos, si alguna vez los vieron en forma personal o no.

 

Lo mejor será dialogar y escucharlos, sin mostrar temor, ansiedad ni enojo, y hacerlo periódicamente. Si tenemos buena comunicación con ellos y en alguna ocasión sienten que algo o alguien los molesta en las redes, posiblemente nos lo contarán y podremos ayudarlos y prevenir malos ratos. Pero esto ocurrirá si ellos sienten que serán escuchados y no solamente retados.

 

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