25 de mayo, día de la Patria

Cabildo abierto para posteo mejor

¿Qué festejamos el 25 de mayo? ¿Cuáles fueron los acontecimientos que marcaron la historia argentina durante la llamada “semana de mayo de 1810”?

El 14 de mayo de 1810 dos barcos provenientes de Inglaterra amarran en el Río de la Plata trayendo la noticia de  la rendición de la ciudad de Sevilla ante las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.  El rey Fernando VII había abdicado y junto con él la Junta Suprema Central de Sevilla capitulaba, es por esto que las noticias ponen en duda la legitimidad del virrey nombrado por dicha Junta.

Estos desfavorables acontecimientos para los españoles desencadenan los hechos que tienen lugar entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 y que terminan con la renuncia del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la asunción en su reemplazo de un nuevo gobierno denominado “Primera Junta”.

La “Revolución de Mayo” como se denomina comúnmente, inicia el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin que se proclame aún la independencia formal. Las intenciones independentistas de los revolucionarios se materializarán recién durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Por eso, el 9 de julio festejamos la independencia.

A continuación, los hechos más importantes ocurridos entre el 18 de mayo y el 25:

18 de mayo

La noticia  de la caída de la Junta de Sevilla se difunde de la mano de Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El Virrey Cisneros reafirma gobernar en nombre del rey Fernando VII para intentar calmar los ánimos. Proclama que en América española subsistirá el trono de los Reyes en el caso de que sucumba en España. El grupo revolucionario se reúne en la casa de Nicolás Rodriguez Peña y en la jabonería de Hipólito Vieytes. Otros grupos de criollos se juntan en otros lugares y se decide solicitar al virrey la realización de un Cabildo Abierto para determinar los pasos a seguir.

19 de mayo

A la mañana, Saavedra y Belgrano se reúnen con al alcalde de primer voto y Castelli con el sindico procurador, pidiendo el apoyo del Cabildo de Buenos Aires para gestionar ante el Virrey un Cabildo Abierto, y que de no concretarse, lo haría “por sí mismo el pueblo o moriría en el intento”.

La función del Cabildo consistía en el gobierno de la ciudad y en la administración de la justicia. Sus integrantes eran elegidos anualmente entre los vecinos por votación pública. Las reuniones ordinarias del Cabildo eran celebradas semanalmente en la Sala Capitular. El Cabildo Abierto sólo deliberaba en casos de emergencia pública.

20 de mayo

El Virrey Cisneros antes de tomar la decisión de permitir el Cabildo Abierto cita a los jefes militares a las 7 de la tarde y los exhorta a poner en ejercicio su fidelidad al servicio del Rey y de la patria. El coronel criollo Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, le responde en nombre de todos diciendo que España estaba invadida por Napoleón y que no querían seguir su suerte, ni ser dominados por los franceses, que el Rey al cual el Virrey pide fidelidad ya no existe y que como consecuencia la debida a él, tampoco, así que no contaría con las fuerzas militares para sostenerse. A la noche se produce una nueva reunión en casa de Rodriguez Peña y se decide enviar a Castelli y Martín Rodriguez a entrevistarse con Cisneros en el fuerte. Ellos van en comisión por el pueblo y el ejército –que están en armas- e intiman a Cisneros  a que cese en el mando del virreinato. El virrey se resigna y permite que se realice un Cabildo Abierto el 22 de mayo.

21 de mayo

Se reparten 450 invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital para asistir al cabildo el 22 de mayo a las 9 de la mañana. El listado fue elaborado por el Cabildo teniendo en cuenta los vecinos más prominentes, pero Agustín Donado encargado de la impresión y compañero de French y Beruti, imprimió más invitaciones y las repartió entre los criollos.

22 de mayo

Comienza el cabildo abierto con debates y votaciones que duran hasta la medianoche. Había dos posiciones enfrentadas, los que consideraban que la situación debía mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros y los que sostenían que debía formarse una junta de gobierno en su reemplazo. La votación decide, por amplia mayoría, destituir al virrey: 155 votos contra 69. Cornelio Saavedra propone que el mando se delegue en el Cabildo hasta la formación de una junta de gobierno. A la hora de la votación, la postura de Castelli se acopla a la de Saavedra y esta tiene la mayoría de votos.

23 de mayo

Se colocan avisos en distintos puntos de la ciudad que informan de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincias. Por la mañana se reúne nuevamente el  Cabildo para contar los votos y emitir un documento.

24 de mayo

El Cabildo, a propuesta del sindico Leyva, conforma la nueva junta de gobierno, que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato y estaba conformada por Cisneros como Presidente y comandante de armas. Dicha fórmula respondía a la propuesta de mantener al virrey en el poder con algunos asociados o adjuntos, a pesar de que en el Cabildo Abierto la misma había sido derrotada en las elecciones. Cuando la noticia se conoce, tanto el pueblo como la milicia, volvieron a agitarse y la plaza (actual Plaza de Mayo) es invadida por una multitud comandada por French y Beruti. La permanencia de Cisneros -aunque fuera con un cargo diferente al de virrey- fue considerada como una burla a la voluntad del Cabildo Abierto, por lo tanto, por la noche una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presenta ante Cisneros informando de la agitación popular y demandando su renuncia, la que logran en forma verbal. Un grupo de patriotas reclama en la casa del sindico Leyva que se convoque nuevamente al pueblo y el funcionario finalmente accede.

25 de mayo

Durante la mañana una gran multitud comienza a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderada por French y Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día 24 y la renuncia definitiva de Cisneros. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comienza a reclamar: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”.

Mientras tanto, Cisneros ratifica y formaliza los términos de su renuncia, abandonando las pretensiones de formar parte del gobierno. French y Beruti presentan un escrito de donde surge la Primera Junta, respaldado por un gran número de firmas. Los capitulares salen al balcón para expresar directamente al pueblo la petición formulada. Para evitar violencias mayores el petitorio es leído en voz alta y ratificado por los asistentes. La primera junta estaba compuesta de la siguiente manera:

Presidente

Cnel. Cornelio Saavedra

Vocales

Dr. Juan José Castelli

Dr. Manuel Belgrano

Cnel. Miguel de Azcuénaga

Dr. Manuel Alberti

Domingo Matheu

Juan Larrea

Secretarios

Dr. Juan José Paso

Dr. Mariano Moreno

Acto seguido, Saavedra se dirige a la muchedumbre reunida bajo la lluvia en la plaza, luego se traslada al Fuerte entre salvas de artillería y toques de campana. A la caída del sol, una compañía de Patricios anuncia al son de cajas y voz de pregones que el Virrey de las Provincias Unidas del Río de la Plata había caducado y que el Cabildo asumía el mando supremo del Virreinato por voluntad del pueblo.

Internet y la comunicación hace más de 200 años.

El primer barco que llega con la noticia de Europa y que desencadena los acontecimientos de la semana de mayo, lo hace el 14 de mayo de 1810 y es la goleta de guerra británica HMS Mistletoe procedente de Gibraltar y coincide con la información traída por la fragata británica HMS John Paris que llegó a Montevideo, los diarios eran del mes de enero, e informaban de la toma de la ciudad de Sevilla por los franceses y anuncia la disolución de la Junta Suprema Central. La noticia tardó 3 meses en llegar. Hoy, gracias al avance de las tecnologías podemos ver y estar en cualquier parte del mundo en tiempo real, es decir, una noticia que hace 203 años tardó 3 meses en llegar, hoy tarda segundos en recorrer el mundo entero.

Anuncios

3 pensamientos en “25 de mayo, día de la Patria

  1. 25 de mayo no ,sea un feriado mas.. en donde no vams a trabajar o no vams al colegio.si no q sea el verdadero sentimiento patrio. y q bien lo de exito para q el pueblo y sobre todo ,los niños conozcan la historia de nuestra tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s