LA VOCACION DOCENTE

miriam foto para posteo

Inspirados en Lorena, la maestra rural de Santiago del Estero, pensamos en algunas  características que debe reunir un buen docente; vos podés agregar otras…

Carácter:

Un maestro con carácter es aquel que impone respeto sin necesidad de imponer miedo y silencio con medidas de disciplina. El carácter es una mezcla de conciencia de la propia identidad, claridad en los objetivos, orden interior y fortaleza de espíritu frente a las adversidades; es la actitud con que el maestro encara su propia vocación y su propia vida. Un maestro con carácter tiene una clara percepción sobre sí mismo y sobre su rol.

Ternura:

Si no hubiera una cuota de ternura expresada con gestos como su mirada, su lenguaje, su postura, un docente crearía una barrera y una distancia infranqueable con sus alumnos, en especial con los más pequeños.

Gusto por el orden y los detalles:

Una atractiva y organizada cartelera del aula, la insistencia en los beneficios de mantener prolijos los útiles y cuadernos escolares, el orden en los horarios son algunas de las características que hacen posible el aprendizaje. Sin orden y organización es muy difícil manejar a un grupo de chicos para cumplir una tarea común.

Fortaleza:

La tarea de un buen docente es sacrificada ya que más allá de cumplir con su horario escolar debe utilizar horas de su tiempo libre para preparar material escolar, corregir cuadernos, asistir a reuniones de padres, contener a los alumnos frente a situaciones dolorosas o problemas de conducta, organizar actos escolares y salidas extracurriculares. En ocasiones, a esto se suman largas distancias para llegar a la escuela como en el caso de los maestros rurales, quien a menudo permanecen alejados de sus familias durante la semana.

Paciencia:

La paciencia es una de las cualidades que ponen a prueba a un docente. Cuando explica temas nuevos, abre debates de temas polémicos o incluso cuando tiene que tomar decisiones ante situaciones problemáticas, su temple y paciencia son cualidades imprescindibles. Los resultados de estas intervenciones muchas veces se producen en el largo plazo, la sabiduría y efectividad del docente se reconoce cuando los niños – ya hechos hombres y mujeres de trabajo- lo recuerdan con admiración y respeto.

Perseverancia:

Es la cualidad de un docente de insistir e insistir, muchas veces, de igual forma, una y otra vez en las mismas rutinas, estrategias y procedimientos, para conseguir el resultado. Es hacer y volver a hacer lo que ya hizo miles de veces, es la capacidad de renovar el esfuerzo en cada uno de sus alumnos, como si fuera esa, la primera vez que lo hace.

Alegría:

Sin alegría y entusiasmo un docente no tendría llegada a sus alumnos, la alegría parte de su propio carácter, es una manera de encarar su tarea. Es increíble ver como algunos docentes conservan la alegría a pesar de estar cansados luego de una semana intensiva o un día agitado. La alegría se contagia. Un docente alegre contagiará a sus alumnos de entusiasmo.

Para ver el video sobre la entrega del premio solidario en la comunidad de Santiago del Estero donde conocimos a Lorena, hacé clic en: https://www.facebook.com/photo.php?v=549844515065718&set=vb.484015561648614&type=2&theater

Anuncios

7 pensamientos en “LA VOCACION DOCENTE

    • TAMBIEN RESPETO POR SUS ALUMNOS Y HUMILDAD PARA ACEPTAR CUANDO NOS EQUIVOCAMOS ,ETICA PROFESIONAL,POR QUE AMAMOS LO QUE HACEMOS ,Y TENER MUCHA RESPONSABILIDAD YA QUE TRABAJAMOS CON PERSONITAS POR QUE DE ELLOS MOLDEAMOS GRANDES SERES HUMANOS.

  1. primero confianza, amor , ternura y mucha , mucha paciencia!!!!!confianza para Q los niños puedan hablar con la docente por cuaquier problema o dudas Q tengan!

  2. Debe tener Ingenio para crear con poco y/o encontrar la metodología justa para cada alumno como suelen hacerlo las maestras rurales. Con poco pueden dar clases magistrales o explican temas nuevos utilizando metodologías acordes a las necesidades de los alumnos, usando los elementos que los niños tienen a la mano en su vida cotidiana..

  3. Que gran verdad ,todas esas cualidades debe reunir un buen docente y debe tener mucha creatividad para mantener a sus alumnos incentivados

  4. Algo que creo que no se estableció, es que para ser un buen docente,ademas de lo que ya se nombro, el mismo debe tener bien afianzados los conocimientos curriculares, para poder llegar a enseñar conocimientos validos a los alumnos, para no caer en el error y la falta de profesionalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s