La solución para erradicar a los piojos: revisación diaria, higiene y peine fino

piojos mejor foto

Los piojos no se toman vacaciones y nos acompañan durante todo el ciclo lectivo. Su presencia en el cabello de nuestros hijos se puede detectar a simple vista por el rascado permanente. En algunos casos, la infección bacteriana  y las lesiones por rascado pueden constituirse en consecuencias indeseadas si no se controla la infestación. Acá te damos estos consejos para lograr su erradicación.

La pediculosis es el término médico de la infestación con piojos. El rastro más antiguo de infestación por piojos en humanos es de 6900 a 6300 A.C en las momias egipcias. Los piojos siguen estando vigentes y de manera creciente y es usual encontrar tasas de infección del 5 al 20% en colegios de países desarrollados. En los últimos años la pediculosis ha pasado a ser un fenómeno tan frecuente que ya casi no llama la atención, pasando de ser una enfermedad que se ocultaba, a constituirse en un hecho casi habitual en la vida del niño en etapa escolar.

Todos los papás y mamás sabemos que cuando queremos aplicar el tratamiento del peine fino o del shampoo para piojos, los chicos suelen escabullirse. Una estrategia que podría convencerlos de lo necesario que es remover estos insectos indeseables puede ser mostrarles con una lupa un piojo. Se vería algo así: piojo a la lupa

La propagación y contagio de los piojos se produce a través del contacto con el cabello de otro chico infectado o por el uso compartido de cepillos, peines, sombreros, toallas u otros elementos.

También se puede contagiar en los areneros, las colchonetas y las piletas de natación.  Conviene saber que los piojos no saltan ni vuelan.

Los piojos son muy pequeños y muchas veces es difícil detectarlos. Son muy parecidos a un grumo de caspa y es fácil distinguirlos a simple vista sobre el pelo oscuro. La diferencia entre la caspa y los piojos es sencilla: si sacudís un poco el pelo o si pasas los dedos la caspa se desprende y cae con facilidad, pero los piojos no. En general se adhieren en la raíz del pelo por lo que es necesario pasar el peine fine bien desde el inicio de la cabellera.

Si el pelo es claro es más difícil detectarlos, pero si hay piojos o liendres (huevos de los piojos), el cuero cabelludo suele presentar unas pequeñas manchas de color rojizo que ocurren como resultado de un químico que liberan los piojos durante la picadura.

Aunque la picazón es muy frecuente y es un síntoma evidente, a veces puede no ocurrir.

Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas, probablemente se haya contagiado de piojos, entonces es conveniente comenzar un tratamiento para eliminarlos.

Antes de comentar aspectos relacionados con el tratamiento, necesitamos recordar que es muy peligroso el uso indebido de insecticidas no aptos para humanos, como las pipetas para pulgas de perros o aerosoles mata cucarachas. También está contraindicado el uso de kerosene. Estas prácticas erróneas existen y son sumamente peligrosas, ya que pueden provocar serios daños a la salud de los niños.

Un remedio casero  y efectivo para prevenir el contagio es lavar el cabello con vinagre diluido y dejarlo reposar una hora antes de pasar el peine fino. El vinagre de cocina hace que los piojos y las liendres no se adhieran tan fácilmente al cabello y que luego sea más fácil quitarlos del cabello con la ayuda de un peine fino, preferentemente de metal ya que tiene muy poca luz entre sus dientes. En cabellos muy gruesos, ondulados o con rulos, conviene pasar primero un peine de dientes anchos para desenredar y de ser necesario, otro de dientes más cerrados para dejar el peine fino para la tercera revisión. De esta forma evitamos tironear y arrancar cabello.

Más allá del tratamiento elegido, lo más eficaz para prevenir el contagio es la revisación diaria de la cabeza y el pasar el peine fino luego de cada lavado. Para controlar la infestación, una estrategia casera es “mojar el peine en vinagre tibio o agregarle vinagre a la crema de enjuague”, que ayuda a despegar las liendres del cuero cabelludo y facilita el trabajo con el peine fino.

El tratamiento con el peine fino también debe seguirse si se aplican productos pediculicidas ya que es necesario remover piojos muertos y liendres. En el caso de que se elija la aplicación de estos químicos es conveniente rotarlo porque los piojos pueden hacerse resistentes a sus principios activos.

Por último, recordamos que no se recomienda el uso de pediculicidas en los menores de 2 años ni en las embarazadas.

La Sociedad Argentina de Dermatología recomienda:

  • Revisar la cabeza a diario. Es necesario tomarse el tiempo de revisarles a diario la cabeza y el cuero cabelludo a los chicos, en especial detrás de las orejas y la nuca.
  • Usar el pelo corto o recogido. El pelo largo favorece la infestación, por lo que se aconseja usarlo corto o, en el caso de las niñas especialmente, atado
  • No utilizar objetos de personas infestadas. Sus peines, cepillos, hebillas o sombreros hay que colocarlos 10 minutos en agua caliente o 30 minutos en el freezer (el frío es letal para piojos y liendres).
  • Lavar la ropa. Conviene lavar la ropa personal y de cama con agua caliente o dejarla 2 días en una bolsa cerrada herméticamente. Y no olvidar plancharla.
  • Extender el tratamiento. Para controlar la infestación, lo mejor es extender el tratamiento a los todos los que conviven en el hogar.
  • Lavarse con frecuencia. La higiene del pelo es clave; el lavado debe ser lo más frecuente posible. Si se está aplicando un pediculicida, sólo usar shampoo. Los acondicionadores anulan o reducen la efectividad del tratamiento.
  • Pasar el peine fino. Es la mejor herramienta para prevenir y, también, quitar los piojos y las liendres. El peine se debe limpiar con papel de cocina desechándolo en una bolsa sin aire.

Fuentes complementarias: Doctor Julio Gil, secretario general de la SAD. Sociedad Argentina de Dermatología, Diario La Nación,  doctora Claudia Vassena, coordinadora de la Maestría en Control de Plagas e Impacto Ambiental del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s