La importancia del desayuno durante la semana escolar

desayuno niño para posteo

 

¿Qué desayunan tus hijos antes de ir al colegio y cuánto tiempo le dedican a esta comida? Es posible que muchos de nosotros contestemos que frecuentemente el desayuno durante la semana se tranforma en una batalla campal: al mismo tiempo que les pedimos  a nuestros niños soñolientos que abandonen de una vez por todas la cama, que se vistan y aseen, los seguimos por toda la casa con el vasito de chocolatada o de leche que muchas veces se derrama en el apuro o, en el mejor de los casos, beben a medias.

Muchas horas de ayuno o un desayuno insuficiente en nutrientes trae como consecuencia niños cansados, sin energía, desatentos en clase y sin poder de concentración, que consumen alimentos chatarra en los recreos o picotean golosinas, con bajo rendimiento escolar, que pueden experimentar mareos, visión borrosa, bajos niveles de hipoglucemia y se exponen a padecer obesidad en el mediano y largo plazo.

Por el contrario, un buen desayuno favorece un buen nivel de azúcar en sangre y le proporciona al organismo la energía necesaria para alcanzar un rendimiento escolar óptimo, al tiempo que permite el normal crecimiento y desarrollo del niño. En otras palabras, un desayuno que incluya lácteos, proteínas, vitaminas, fibras, hidratos de carbono y la cantidad adecuada de grasas se transforma en el mejor “combustible” para que poner en funcionamiento el organismo.

Si bien el aporte total de calorías que debe ingerir un  niño depende de su edad, talla y peso, no debemos perder de vista que, tan importante como la cantidad diarias de calorías, lo es el porcentaje de las mismas en las principales comidas. En este sentido, el aporte calórico total de un niño en edad escolar debería estar repartido de la siguiente manera:

–           En el desayuno: 25% de las calorías.

–           En el almuerzo: 30% de las calorías.

–           En la merienda: 15-20% de las calorías.

–           En la cena: 25-30% de las calorías.

Algunas recomendaciones para que el desayuno se convierta en una de las comidas principales del día podrían ser:

  • demos el ejemplo; si los niños ven que los adultos solo tomamos un café a las apuradas porque desayunaremos en el trabajo, ellos no verán la importancia de desayunar en forma más completa.
  • sacrifiquemos todos unos 15 minutos de sueño para poder tomar el desayuno, tranquilos, sentados a la mesa.
  • compartamos con los chicos el desayuno; esto es, sentémonos con ellos como lo hacemos durante el almuerzo o la cena. Si bien por razones particulares no siempre todos los miembros de la familia pueden desayunar juntos, al menos tratemos de que el niño esté acompañado por un mayor, quien no solo esté atosigándolo para que se apure y termine, sino que aproveche para charlar de las actividades de ese día o  comentar las noticias del diario o radio.
  • ofrezcámosle variedad. Si bien la ración de lácteos debe ser diariamente obligatoria, procurémosle, junto con ella, diversas opciones: un día cereales, otro alguna fruta fresca o jugo, tal vez  tostadas con su dulce favorito, en otras ocasiones, un huevo o una porción de queso.
  • si debemos irnos de casa antes de que nuestro hijo se haya despertado o tomado el desayuno, dejémosle sobre la mesa algún cartelito deseándole los buenos días, junto con el alimento que queremos que consuma.
  • si el niño asiste al colegio en el turno tarde, no dejemos que se levante más allá de las 10 y se saltee el desayuno ya que si solo almuerza, con el correr del tiempo esto se transformará en un mal hábito, perjudicial para su crecimiento (por ejemplo, no estará ingiriendo la ración necesaria de lácteos).
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