Educación para la tolerancia

interesante foto del resultado del trabajo

 

La tolerancia es un valor que no se improvisa, de ahí la necesidad de una educación temprana en el respeto a los demás. No es fácil de la noche a la mañana adquirir una actitud tolerante. Las virtudes se adquieren y consolidan con el paso de los años y las experiencias, es decir que todo lo que hace bueno a una persona requiere una gestación de años.

Educar en la tolerancia es un reto para los padres y educadores.
El niño que se educa dentro de un contexto plural tiene garantizada, en gran medida, su actitud tolerante. Cualquier fanatismo que se pueda introducir en la vida del niño es muy perjudicial, porque le rompe el equilibrio en la apreciación de la realidad.

Pero este tipo de aprendizaje se adquiere también por imitación. Los modelos vivos de tolerancia tienen un gran poder de persuasión. Los conocimientos más importantes de la vida se transmiten, más que oralmente, a través del ejemplo. El niño es muy sensible y con facilidad se deja influir por comportamientos ajenos. De nada servirían tantas palabras si no fueran acompañadas de una conducta coherente con los hechos.
Enseñar a ser tolerante equivale a ser tolerante. Por eso es tan difícil transmitir valores, porque, como dijimos, éstos no se improvisan.

Muchas veces tratamos de imponer nuestra opinión a los demás y suponemos que los otros piensan igual y que tienen los mismos gustos. Pero la realidad no es así. La realidad es plural y diversa. Cada persona es un mundo con sus preferencias particulares. Tendríamos que tener esto en cuenta y no realizar una transferencia injustificada de nuestras ideas y valoraciones a la de los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s