Adicción a la computadora: es más fácil no prenderla que decidir cuándo apagarla…

foto adiccion pc

 

Es una preocupación de muchos padres la cantidad de tiempo que pasan sus hijos frente a la computadora y a los videojuegos. ¿Cómo detectar cuando este comportamiento se convierte en adictivo?

La afición desmedida a los videojuegos puede ser considerada como una adicción cuando un niño presenta varias de estas actitudes:

  • No tiene conciencia de la cantidad de tiempo que pasa frente a la computadora; al advertírselo puede ponerlo en duda o no admitirlo.
  • Muestra una preocupación desmedida cuando está lejos de la máquina o no tiene contacto con el videojuego durante una cierta cantidad de tiempo.
  • Se presenta desinteresado por otras actividades y habla monotemáticamente de su juego o aplicación favorita.
  • Permanece hasta altas horas de la noche frente a la computadora. Muchas veces se levanta a hurtadillas cuando los padres descansan.
  • Se comienza a distanciar de sus amigos y no le interesa la interacción social (rechaza invitaciones a salidas, cumpleaños o para salir a jugar o hacer deportes).
  • Deja la tarea del colegio sin terminar y comienza a obtener bajas calificaciones y llamados de atención por parte de los maestros.
  • Se duerme en clase.
  • Descuida el aseo personal.
  • Comienza a no alimentarse correctamente pues quiere hacerlo rápido para volver junto a la máquina. En ocasiones almuerza o toma la merienda en dicho lugar.
  • Presenta un comportamiento explosivo, lo domina la ansiedad, la inquietud psicomotora o la irritabilidad cuando una causa externa e imperiosa lo obliga a interrumpir su actividad en la computadora.

La etimología de la palabra adicción proviene de “lo que no puede ser dicho, manifestado expresamente con palabras”; en este sentido el uso desmedido de estas nuevas tecnologías en forma mecánica podría estar relacionada con un mecanismo de evasión que le permite al niño crear un mundo paralelo en el que no tendrá que enfrentarse con situaciones o sentimientos que le resultan incómodos o cuya resolución podrá postergar (sentimientos de tristeza, un entorno familiar lleno de discusiones, o de problemas en la escuela, entre otros).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s