Diferencias entre objetos reciclables y reciclados

encabezado final

Dos de las definiciones clásicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente son la diferencia entre un material reciclable y uno reciclado.

Un material reciclable es aquel que permite ser reutilizado para la fabricación de otro objeto una vez descartado. Por ejemplo, el vidrio es un material reciclable ya que permite su reutilización.

Muchos productos tienen este símbolo que significa que el objeto es reciclable pero no significa que ya haya sido reciclado.

 

reciclable (1)

Un objeto reciclado es aquel que ha sido fabricado utilizando como materia prima otro material que ya había sido utilizado en algún momento. Por ejemplo, un papel reciclado fue fabricado con pasta proveniente de papeles que fueron utilizados anteriormente y  a los que, mediante un proceso de destintado y procesamiento, se los volvió a convertir en papel. Cabe aclarar que el papel es uno de los materiales que tiene más capacidad de reutilización.

El plástico es otro de los materiales apto para procesos de reciclado; por ejemplo, las tapas de los cuadernos con espiral + caña de Ledesma  se reciclan a partir de Polipropileno que, junto con el PET, es una de las seis variedades de plástico más reutilizados para otros fines. Para identificarlos se usa el símbolo internacional de reciclable con un número en el centro que representa el tipo de plástico.

 

materiales reciclables

  1. Polietileno Tereftalato (PET) – Botellas, cintas adhesivas, bolsas
  2. Polietileno de alta densidad (PEAD/ HDPE) –Envases de productos químicos, cascos, juguetes
  3. Policloruro de vinilo (PVC) –Tubos, cables, recubrimientos
  4. Polietileno de baja densidad (PEBD/ LDPE) –Vasos, platos, cubiertos
  5. Polipropileno (PP) – Juguetes, caños, recipientes para alimentos, tapas de cuadernos, electrodomésticos, tableros del auto
  6. Poliestireno (PS) –impresoras, cajas de CDs, perchas- En su forma expandida es el “Telgopor” que se emplea como aislante térmico o como protector en cajas de embalaje.
  7. Otros

Otro símbolo que indica que el objeto o producto fue fabricado con un material que puede ser reutilizado es el que aparece en los productos de aluminio como latas de bebidas gaseosas o cerveza.

aluminio

Por último nos conviene repasar los colores que se utilizan en la ciudad de Buenos Aires, para clasificar los residuos reciclables:

colores clasificacion

Cuando clasificamos la basura que producimos y la arrojamos al tacho correspondiente, estamos contribuyendo no solo en el aprovechamiento del material reciclable sino también en una menor contaminación ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s