Bullying: El hostigamiento escolar

hostigamiento escolar

Mi hijo se resiste a ir al colegio cada vez más frecuentemente, dice que le duele la panza, la cabeza; a veces le sudan las manos antes de entrar; no tiene amigos, lo noto triste y angustiado y cuando le pregunto si le pasa algo, me evita. ¿Estará siendo víctima de bullying u hostigamiento o acoso escolar?

El acoso u hostigamiento escolar – en inglés bullying- incluye cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre compañeros de colegio de forma reiterada a lo largo del tiempo. La más común es la violencia emocional y se puede dar en el aula o en el recreo.

Las conductas de acoso escolar manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño hostigado; se lo ridiculiza y se lo burla. Con ellas el acosador pretende presentar una imagen distorsionada de la víctima, cargada negativamente. No importa lo que haga la víctima, todo es utilizado para inducir el rechazo de los otros que se pueden sumar al grupo de acoso de manera involuntaria.

Las prohibiciones de participar del equipo de fútbol o de formar parte de algún juego, de hablar o comunicarse con otros, o de que nadie le hable, apuntan a un intento por quebrar la relación social del niño.

Otras acciones del acoso pueden incluir que la víctima realice acciones contra su voluntad. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima.

En muchas ocasiones el acosador mediante ese comportamiento busca obtener el reconocimiento y atención de los demás, desarrollando un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con frecuencia el niño que acosa suele estar rodeado muy rápidamente de un grupo de acosadores que se suman y proyectan en el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus compañeros. Muchas veces estas acciones coercitivas van in crescendo  y son manejadas secretamente por el grupo, lo que hace que tanto  maestros como familiares tarden o no lleguen a identificar  este tipo de conductas abusivas.

Es común que el acosador responsabilice de su conducta a la víctima, alegando que fue ella quien lo provocó o molestó previamente y así no refleja ningún tipo de remordimiento sobre su conducta.

La figura del acoso en general es difícil de detectar ya que está oculta y genera entre los niños una negación del conflicto puesto que el maltrato casi siempre se produce en secreto.

Es común que un chico víctima de un acoso escolar, viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida diaria.

Si bien en muchas ocasiones los padres advertimos  en nuestro hijo o hija señales como desgano por ir al colegio o bajo rendimiento escolar, no logramos interpretarlos correctamente o nos negamos a aceptar el problema. En ocasiones le ocurre a algunos  maestros, quienes por falta de formación específica, no logran identificar los casos de acoso escolar en una etapa temprana.

Sería de mucha ayuda que padres y maestros trabajemos juntos para investigar –si fuera necesario- qué tipo de situaciones y relaciones entablan nuestros hijos con el resto de sus compañeros. La violencia emocional siempre deja secuelas en quien la experimenta y una situación no detectada a tiempo hará que un niño víctima de bullying sufra innecesariamente en el colegio y eso impacte negativamente en su rendimiento escolar. Nuestro grado de intervención dependerá del diagnóstico que hagamos respecto a la intensidad de cada situación.

Los niños, no tienen la madurez necesaria para comprender el grado de sufrimiento que pueden causar a sus compañeros, ayudarlos y observar su desempeño en el colegio forma parte de nuestra tarea como padres.

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5 pensamientos en “Bullying: El hostigamiento escolar

  1. puede ser q un compañero lo lo atormente con algun comentario o varios se burlen por algun motivo muchas veces cuando son hijos de padres separados o demasiados consentidos es dificil saber el motivo por el cual no quiere ir al colegio .Solo con paciencia y en buenos terminos con mucha comprencion y amoooorrrrrrrr podran saber lo que le esta pasando

  2. Lo que me interesa, es que intervención deben tener las autoridades de la escuela y los maestros o profesores, que son los que deben estar atentos para que esto no ocurra. El sufrimiento es tremendo para el niño o adolescente que lo sufre y son propensos a la depresión. A mi hija la cambié tres veces de escuela y una vez de turno, porque es victima de este flagelo en el cual debería de tomarse medidas con el agresor, porque indudablemente el problema lo tiene él y es necesaria la atención psicológica.
    Mi hija es tímida y sensible, creció en un hogar con valores morales y sabe sobre el respeto por el ser humano.

  3. saque a mi hijo del colegio al que concurría por lo mal que se sentía a causa de los malos tratos, creo que en un momento era general hasta de docentes por como se fueron dando las cosas , en el nuevo colegio encontró lo que el necesitaba gracias a dios , contencion , afecto y una docente con un corazón de oro , hago 60 kilómetros diarios para que el concurra a su escuela pero mas allá del sacrificio que como mama hago , también veo sus logros y la satisfacción que le da a el ir todos los días a clases . Su docente insiste en que el no es el niño que decían en el otro colegio que iba a llegar a su clase , que su legajo fue cambiado !!! entonces cual era el problema , el niño o el colegio ??

  4. Muy bueno éxito! que se comprometan a informar sobre este tema tan delicado y lamentablemente tan recurrente.
    Muchas veces los docentes e instituciones se hacen los distraídos ante estos casos, todavía no logro descifrar por qué… Lo digo por una experiencia con mi hija, yo considero que existe el bullying cuando hay adultos que lo permiten y no se involucran. Muchas gracias por tratar el tema.

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