Desarrollar y valorar la imaginación

imaginacion foto de vero recortada

Ayudar a nuestros hijos a desarrollar y valorar su imaginación les brindará la posibilidad  de ser  personas creativas e innovadoras a lo largo de su vida.

Un adulto innovador fue seguramente un niño que tuvo libertad y estímulo para imaginar, para ser creativo. Todas las profesiones actuales necesitan -cada una a su medida-, una cuota importante de creatividad. Y en el futuro, la creatividad aplicada a la tarea será una característica esencial para cualquier trabajo. La imaginación y la creatividad serán necesarias para que las posibilidades abiertas por la tecnología resulten en una mejor calidad de vida. La educación y formación en innovación día a día se va abriendo paso dentro de los objetivos curriculares del sistema educativo.

Encontrar patrones y tendencias y luego sintetizar e interpretar lo que se ha percibido corresponde al ámbito de la imaginación. La imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados y los transforma y relaciona para encontrar –por ejemplo- soluciones a problemas nuevos o no resueltos.

Algunas actividades que pueden ser disparadoras y canalizadoras de la creatividad de nuestros niños son:

Invitarlos a cerrar los ojos e imaginar aventuras, situaciones posibles o disparatadas, escenarios fantásticos, lugares maravillosos teniéndolos a ellos como protagonistas, es una actividad motivadora. Las vacaciones son un tiempo ideal para hacerlo ya que podemos tirarnos sobre la arena o el pasto y comenzar a imaginar…

¿Cómo sería un viaje imaginario a una tierra lejana? ¿Qué obstáculos afrontaríamos en una travesía por el mar? ¿Qué encontraríamos si viajáramos al centro de la Tierra? ¿Qué elementos deberíamos tener para sobrevivir en una isla desierta? ¿Dónde nos ocultaríamos de animales salvajes o monstruos marinos?

Otra manera de estimular la imaginación es a través del dibujo. Esta actividad tiene una importancia central en el desarrollo de la imaginación ya que al dibujar estamos obligados a observar. Toda expresión pictórica o plástica es una interpretación de la realidad y una línea en un papel puede significar un camino, un horizonte o la superficie de una mesa. En el dibujo ponemos nuestra imaginación en juego cuando nos enfrentamos con una hoja en blanco.

Una de las virtudes de los niños es la espontaneidad; de adultos nos vamos reprimiendo y muchas veces también perdemos la capacidad de improvisación por miedo a parecer ridículos. En el ámbito de juzgar las nuevas creaciones interviene como siempre la subjetividad. Al mostrar sus obras los chicos no necesitan tanto nuestra opinión sino una valoración de que apreciamos el tiempo que le dedicó a esa actividad creadora.

Las manualidades son otro campo propicio para la imaginación. Deberíamos tener siempre al alcance alguna cartulina de color, papeles, lápices, alguna témpera y darles un lugar especial para que desarrollen su creatividad. El orden excesivo y la obsesión por la limpieza, haciendo una tragedia cuando algo se desordena o ensucia no es un buen aliado de la creatividad. Destinar un espacio de la casa para que trabajen les permitirá a los chicos encontrar esa libertad que necesitan para crear.

Los niños son muy susceptibles a las críticas. Es muy importante darles seguridad, no despreciar sus ideas, prestarles atención, confiar en sus potencialidades, elevar su autoestima y valoración para que ellos defiendan sus iniciativas aunque no coincidan con las opiniones de los demás. Un chico puede comenzar a perder su capacidad creativa y su originalidad por miedo a ser diferente. Debemos respetar sus iniciativas pero, a la vez, enseñarle a respetar la de los demás.

La lectura de cuentos a nuestros hijos en todo momento –y no solo a la hora de conciliar el sueño- nos ayudará a generar un vínculo muy cercano con ellos y desarrollará a la vez su fantasía ya que mientras escuchan tienen que concentrarse en la historia y completar el cuadro con su mente. También podemos ensayar –antes de terminar el cuento- varios finales, sugiriendo que piense él cómo podría seguir la historia.

Anuncios

Un pensamiento en “Desarrollar y valorar la imaginación

  1. Un gusto leer las propuestasque ofrecen. Compro sus productos por la calidad del papel y el deslizamiento de la pluma. Exitos para este 2013! y no olviden los empresarios el cuidado de. Nuestro. Planeta. Cariños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s