Vacaciones escolares: planificando actividades entretenidas y variadas para los chicos

 

pileta

Terminan las clases y con ellas las obligaciones de horarios estrictos.  Aquí una serie de consejos para que los chicos disfruten de sus vacaciones y nosotros no desesperemos…

¡Qué alivio! Ya no será necesario despertarse tan temprano para preparar a los chicos para ir a la escuela. Si bien es cierto que todos en casa podremos dormir un rato más, también lo es el hecho de que es conveniente pensar un plan de actividades diversas para los chicos durante el receso escolar. A continuación ofrecemos dos opciones que, incluso,  se pueden combinar.

El club o la colonia de vacaciones

Anotar a los chicos en un club cercano  o en una colonia de vacaciones son excelentes opciones para que nuestros hijos, socialicen con otros niños y niñas de su edad. Allí podrán aprender a nadar e iniciarse en actividades deportivas  grupales y/o individuales. Lo ideal es que durante la jornada completa o la media jornada se alternen  actividades deportivas con otras más pasivas como tallleres de confección de manualidades, dibujo o teatro. La realización de campamentos, competencias deportivas o festivales son algunas de las actividades complementarias que ofrecen los clubes o colonias de vacaciones.

Si bien es cierto que concurrir a este tipo de actividad exige el cumplimiento de un  horario y puede en un primer momento pensarse tan pautado como la jornada escolar, con el correr de los días raramente es percibido por los chicos como una obligación. En este sentido, podrá suceder que en algunas ocasiones los chicos no quieran concurrir por cansancio o por tener algún otro programa con amigos o con tíos, primos o abuelos; en ese caso debemos ser flexibles y no presionarlos. Seguramente retomarán  sus actividades de la colonia o del club ya que extrañarán a sus nuevos amigos.

Es fundamental verificar que las instalaciones estén bien equipadas, la pileta cuente con guardavidas, haya un servicio médico permanente y los profesores y maestros de recreación estén habilitados para desempeñar su rol.

 

La visita a museos, edificios, monumentos u otros espacios públicos de interés general

Si vivimos en una ciudad seguramente habrá sitios de interés histórico o cultural en espacios abiertos o cerrados que alguna vez  quisimos conocer y fuimos postergando. ¡Qué buena oportunidad visitar algunos de ellos con los chicos! Para las horas de altas termperaturas son convenientes los espacios cerrados tales como museos o exposiciones permanentes o temporarias.  Muchos de estos lugares ofrecen visitas guiadas y en algunos casos, recorridos didácticos y talleres para niños.

Una opción para cuando baja un poco el sol es recorrer a pie, o en algunos casos en bicicleta,  algunos barrios, con la misma curiosidad que lo haríamos si viajáramos a una ciudad extranjera, y visitar iglesias, apreciar cúpulas de edificios, acercarnos a sus plazas en las que seguramente habrá  algún monumento interesante, entre otras opciones. O sea, transformarnos en turistas extranjeros en nuestra propia ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s