¿Sabías qué diferencia hay entre un ciudadano y un habitante?

votación para posteo

¿Sabías qué diferencia hay entre un ciudadano y un habitante?

Aunque te parezca que no hay diferencia entre ambos conceptos o categorías, un habitante se convierte para la ley, en ciudadano, recién a los 16 años, edad modificada recientemente por decreto.

Un habitante y un ciudadano son cosas diferentes. Se denominan habitantes a todas las personas que habitan la superficie de un país. No todos son iguales. Algunos son nativos, es decir que nacieron dentro de un país. Otros, en cambio, nacieron en otros países y por lo tanto son extranjeros. Por el solo hecho de vivir dentro de sus fronteras, los habitantes tienen derechos: a trabajar, a permanecer, entrar o salir del territorio, a enseñar y aprender, a publicar sus ideas, etc.

Al cumplir los 16 años de edad, los habitantes nativos pasan además a ser ciudadanos. Un ciudadano está unido jurídica y políticamente al Estado. Los niños no dejan sólo de ser habitantes hasta que no alcanzan la mayoría de edad. La ciudadanía les agrega a las personas nuevos derechos pero también obligaciones: defender a su patria y a su Constitución. Tienen derecho a elegir a sus representantes mediante el sufragio y también a ser elegidos. Un ciudadano argentino tiene también el derecho de irse a vivir a otro país y cambiar su ciudadanía. Del mismo modo, un extranjero que cumpla los requisitos que establece la ley puede pedir la ciudadanía argentina.

Adaptado de la publicación de Martín E. Arias en Revista Sabe Todo

A través de la reforma electoral sancionada meses atrás, se habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en elecciones nacionales, establece que el voto para esos nuevos electores será optativo. Pero para no entrar en contradicción con la Constitución Nacional, que establece la obligatoriedad del voto, lo hace de manera tácita, al eximir a los chicos de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, el mismo criterio que regirá para los mayores de 70 años.

El 27 de Octubre entrarás en una Escuela para decidir el futuro del país.

Tomemos conciencia. Es en las Escuelas de nuestro país donde se hace el futuro argentino. Que los políticos que sean elegidos recuerden que fue la Escuela quien les permitió convertirse en autoridad. Que lo recuerden y que se ocupen que la Argentina tenga mejor Educación. Y si se olvidan, nos ocuparemos de recordarlo para que en esas Escuelas se vote distinto.

Mensaje de la Asoción Civil Educar2050

Si te interesa el tema de Educar para la Democracia podés visitar nuestro blog y leer la nota subida sobre este tema en:

http://comunidadexito.wordpress.com/2013/08/10/educar-para-la-democracia/

Foto:  “laclasedemiren”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s